El Departamento de Estado de EE. UU. defiende el manejo del Síndrome de La Habana

El Departamento de Estado defendió su tratamiento sobre las quejas de salud de decenas de diplomáticos afectados por el llamado “Síndrome de la Habana”, asegurando que el Gobierno se ha tomado en serio el apoyo a las víctimas de esta enfermedad.

Se estima que alrededor de 200 diplomáticos estadounidenses, funcionarios y familiares en el extranjero se han visto afectados por la misteriosa dolencia, con síntomas que incluyen migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos, otros reportes mencionan dolor de oídos, fatiga y dificultades de sueño.

En el año 2016, se dio a conocer la primera señal de alerta, cuando 22 diplomáticos en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, se quejaron de la enfermedad. Desde esa fecha, los funcionarios no han llegado a una conclusión concreta sobre la causa del síndrome o si se trata de un ataque sistemático a la misión diplomática estadounidense, publica France24.

Este jueves, la senadora Jeanne Shaheen, junto con otros senadores, incluido el también demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, y el republicano de mayor rango del comité, James Risch, escribieron una carta al secretario de Estado Antony Blinken, solicitando la renuncia de la actual embajadora Pamela Spratlen, encargada de la investigación del Departamento de Estado sobre los incidentes.

 “Le pedimos que tome este paso ahora para demostrar que el Departamento de Estado se toma este asunto en serio y está coordinando una respuesta apropiada a nivel de agencia”, escribieron los senadores.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, respondió a la carta durante una rueda de prensa, señalando que el secretario de Estado, Antony Blinken, “tiene por prioridad la salud y la seguridad de los funcionarios, sus familiares y dependientes”. Añadió que Blinken se había reunido con un grupo de personas que padecían el síndrome y había acordado medidas para investigar los incidentes.

El Departamento de Estado asegura que ha enviado un equipo de expertos en seguridad para inspeccionar los lugares donde se informaron incidentes de salud, “tomamos cada informe de un incidente de salud anómalo extraordinariamente serio”, agregó Ned Price.

Foto: AFP

Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tribunal dicta cárcel para siete opositores y activistas hongkoneses

sáb Oct 16 , 2021
Un tribunal de Hong Kong dictó penas de entre 6 y 12 meses de cárcel para 7 conocidos activistas y políticos opositores hongkoneses por su participación en una manifestación el […]
blank