La NASA lanza Lucy, una sonda que explorará asteroides troyanos en Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó una misión excepcional con el fin de estudiar un enjambre de rocas espaciales que, según los científicos, podrían explicar y dar conocimiento de la formación del sistema solar. La tarea sobre estos cuerpos celestes, fósiles de otros planetas, tendrá una duración de 12 años.

Es una misión espacial única en su género. La nave de la NASA, apodada ‘Lucy’ y a bordo del cohete Atlas 5, estudiará durante 12 años asteroides troyanos atrapados por Júpiter, es decir, fósiles geológicos, que podrían dar información sobre los orígenes planetarios.

Se trata de 10.000 objetos rocosos –unos 6.000 llamados griegos y otros 4.000 apodados troyanos– que orbitan alrededor del Sol en dos enjambres: uno “frente” al planeta gaseoso y otro “detrás” de él, publica France24.

Los científicos creen que son restos de material primordial que formaron los planetas exteriores del sistema solar, por lo que esperan que el acercamiento de ‘Lucy’ explique cómo se formaron los planetas hace unos 4.500 millones de años y qué dio forma a su configuración actual.


La NASA señala que dichas rocas son ricas en compuestos de carbono y pueden incluso proporcionar nuevos conocimientos sobre el origen de los materiales orgánicos y la vida en la Tierra.

“Los asteroides troyanos son restos de los primeros días de nuestro sistema solar, efectivamente son los fósiles de la formación de planetas”, aseguró el investigador principal de la misión, Harold Levison, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Los expertos creen que los asteroides troyanos más grandes conocidos hasta ahora, llamados así por los guerreros de la mitología griega, medirían hasta 225 kilómetros de diámetro.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio informó que la nave, que partió desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida a las 5:34 de la mañana y como estaba previsto, iniciará su tarea en 2025. La NASA prevé entonces que esta investigación concluya dentro de 12 años.

Ninguna otra misión científica había sido diseñada en la historia para visitar tantos objetos diferentes y que orbitaran, de acuerdo a la organización.

‘Lucy’ también hará historia en los vuelos espaciales. La organización responsable del programa espacial civil explica que seguirá una ruta que gira de regreso a la Tierra tres veces para recibir asistencia gravitacional y será la primera nave espacial en volver a las cercanías de este planeta desde el sistema solar exterior.

La sonda utilizará propulsores de cohetes para maniobrar en el espacio y dos paneles solares redondeados, cada uno del ancho de un autobús escolar, para recargar las baterías que alimentarán los instrumentos contenidos en el cuerpo central.

Cuando ‘Lucy’ termine su misión, en 2033, la nave seguirá viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos varios cientos de miles de años más. Y, si todo va bien, indica la agencia espacial, el cohete podría mantenerse durante millones de años.


Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Carlos Lage, alejado desde 2009 de las mieles del poder, reaparece y dice que aún cree en el socialismo

dom Oct 17 , 2021
En un mensaje audiovisual publicado este sábado en redes sociales, el defenestrado vicepresidente del Consejo de Estado cubano Carlos Lage reaparece en la escena pública tras más de una década […]
blank