México intercepta a casi 2.000 migrantes en varias redadas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó a casi 2.000 migrantes indocumentados en varios operativos realizados en un solo día, informó la entidad gubernamental este sábado (16.10.2021) en medio de la oleada migratoria que afronta el país.

“Fueron identificados en el país 1.957 personas migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular”, señaló un comunicado del INM. Estas serían de las mayores redadas en años recientes.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, precisó en un comunicado que “identificó” a 1.957 personas migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular este viernes.

La mayor cantidad (532 personas) estaban en el estado de Oaxaca (sur) donde se realizaron operativos de control migratorio. El INM identificó a otras 134 en Puebla, 86 en Veracruz y 58 en Chihuahua, publica DW.

“Las restantes 1.147 fueron identificadas, en diferentes acciones del INM, en 18 entidades de territorio nacional”, detalló el organismo.

La operación se lleva a cabo mientras México afronta un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Se triplica cifra de migrantes rumbo a EE.UU
En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” a más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021, de octubre a agosto, más del triple del año fiscal 2020.

Los operativos recientes del INM han sobresalido en los últimos días por su magnitud.

Militares y la Guardia Nacional interceptaron el 8 de octubre a 652 migrantes (355 de ellos menores de edad) que viajaban hacinados en tres camiones por una carretera del norteño estado de Tamaulipas. Dos días antes, el INM deportó a 129 haitianos, de los miles que han llegado en los últimos dos meses en ruta hacia Estados Unidos.

El gobierno de México ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total apego al respeto de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad por territorio nacional”, aseguró el organismo migratorio.

 

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Maduro suspende diálogo con opositores tras extradición de Saab

dom Oct 17 , 2021
La delegación del gobierno de Venezuela suspendió el sábado (16.10.2021) su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario […]
blank