Falleció la conocida presentadora radial de Miami Lourdes D’Kendall

La presentadora de radio cubana Lourdes D’Kendall falleció el lunes en la mañana como consecuencia de una enfermedad crónica, según reportaron colegas de labores de la estación local Radio Mambí 710 AM, donde trabajaba desde hace más de una década.

De acuerdo con el Diario Las Américas, el periodista Nelson Rubio, director de la emisora de noticias antes mencionada, expuso que D’Kendall murió supuestamente de un “cáncer de páncreas” y que más adelante darán más información. Lourdes D’ Kendall tenía un programa en el horario de la mañana de 9 a 11 en el que había desarrollado una audiencia fiel.

La conductora había pedido un permiso para dedicarse a “asuntos personales” y estaba fuera del aire desde junio.

“Sus oyentes la querían mucho porque era una conservadora que defendía a cabalidad sus principios”, dijo Ninoska Pérez Castellón, su colega en Radio Mambí, indicando que la audiencia de Lourdes D’Kendall solía preguntar por ella en su programa.

Lourdes Bertot, que ese era su verdadero nombre, era una autodidacta de la radio, que comenzó como una oyente destacada que llamaba a los programas de la emisora La Poderosa y se identificaba como Lourdes de Kendall, como suelen hacer muchos oyentes que mencionan de donde llaman.

Emilio Milián, una leyenda de la radio de Miami, vio el potencial de Lourdes y la invitó a conducir un programa en La Poderosa en la década de los noventa. Luego Lourdes D’ Kendall fue contratada por el locutor Armando Pérez Roura, director de Radio Mambí, donde se desarrolló ampliamente como personalidad radial.

“Era una persona que sentía un gran respeto por su audiencia, siempre se preparaba sobre los temas. Estaba muy consciente de lo que tenía que ofrecer a esos oyentes y tenía unos ratings tremendos”, dijo Pérez Castellón, añadiendo que estuvo intercambiando mensajes de texto con Lourdes D’Kendall, pero hace un mes dejó de contestarle, lo que le hizo pensar que su salud se había empeorado, aunque sus compañeros no tenían detalles de su padecimiento.

Lourdes era sobreviviente de cáncer de seno, una enfermedad que llevó con mucha valentía hace más de una década y por la que nunca dejó de trabajar, añadió Pérez Castellón.

Sus colegas de la radio señalan que era una persona muy cuidadosa de su privacidad, que desarrollaba su trabajo con mucho profesionalismo y se marchaba tan pronto terminaba. Aunque la recuerdan muy preocupada y afable con sus compañeros y con la audiencia.

“Recuerdo que cuando me operé de cáncer, ella vino a verme y me trajo una medalla”, dijo el periodista José Alfonso Almora. “Ella todos los días llegaba al programa y venía de misa. Era un persona que exteriorizaba que era religiosa. Al mismo tiempo, le gustaba hacer chistes”.

Almora se considera privilegiado porque Lourdes D’ Kendall lo dejó entrevistarla dos veces para la televisión, en su casa de Kendall, lo que era muy raro porque a ella no le gustaba aparecer en televisión y ni siquiera era dada a participar en campañas publicitarias de su propia emisora.

“Sin ser periodista y sin haber hecho radio antes tuvo un éxito extraordinario, el que estaba dado por la empatía que sabía establecer con el público”, dijo Almora, indicando que “no compartía su filosofía política, pero que la respetaba mucho”.

Nacida en Cuba, Lourdes Bertot llegó a Estados Unidos de niña y su vida se había desarrollado en el ámbito estadounidense. “Era muy americana” apuntó Almora. Políticos y aspirantes a cargos públicos en el sur de la Florida, la recordaron en las redes sociales. Fernando Godo, uno de los candidatos para la alcaldía de Hialeah, escribió unas emotivas palabras sobre la periodista en su perfil de Twitter.


“¡Empieza el fin con el morir, la vida! (frase de José Martí). Nuestro más profundo pésame a familiares y amigos. Gracias por tu legado de patriotismo y humanidad. Hasta pronto, Lourdes D’Kendall. Fernando Godo y familia. RIP.”, comentó.

“Lourdes y yo sentimos mucho la noticia de la muerte de Lourde D’Kendall, un ícono de la radio en español de nuestra comunidad. Nuestras oraciones están con su familia y con la familia de Radio Mambi”, escribió en Twitter el congresista Carlos A. Giménez.

“Me desperté con la triste noticia de la pérdida de una gran amiga y mentora. Lourde D’Kendall fue una fantástica influenciadora de radio conservadora. Una voz dulce con una columna vertebral de acero, ella envió mensajes con conversaciones de sentido común sobre la vida y Dios”, señaló la senadora estatal Ileana García. A Lourdes la sobreviven su esposo, hijos y nietos.

 

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

A 100 días de las protestas del 11J en Cuba, HRW presenta informe sobre la represión brutal del régimen

lun Oct 18 , 2021
La organización Human Rights Watch presentará este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos”, y ha extendido una invitación a los interesados. La presentación […]
blank