Pollo Carvajal: Venezuela y Cuba financiaban a Podemos a través de valijas diplomáticas

El partido izquierdista español Podemos fue financiado por el régimen socialista de Venezuela y recogía dinero enviado a través de valijas que eran enviadas a través de una embajada cubana, informó el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez, el general Hugo “El Pollo” Carvajal.

El ex jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela brindó las declaraciones en un intento por evitar su extradición a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Según informes publicados por la prensa española, Carvajal brindó pruebas sustentando el señalamiento, buscando propiciar la apertura de un nuevo caso en España para descarrilar su traslado a Estados Unidos, publica El Nuevo Herald.

Carvajal, quien controló al DGCIM por más de una década, estuvo al tanto o a cargo de una serie de operaciones altamente sensibles para el régimen de Caracas, incluyendo la creación del denominado Cartel de Los Soles en sociedad con elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según documentos estadounidenses utilizados para solicitar su extradición.

En un misiva enviada al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, el general declaró que un “emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas y que llegaba a la formación ‘morada’ (Podemos) por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano”, reportó la agencia de noticias española Europa Press.

La declaración se suma a una serie de documentos y pronunciamientos aportados por el general a la justicia española, que han incluido supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

“Pollo” Carvajal, Podemos
Nicolas Maduro, Pablo Iglesias, Foto: internet

El partido político español, que por años defendió al régimen de Caracas, ha negado la veracidad de las declaraciones de Carvajal. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tildó las declaraciones del militar venezolano como “basura”.

“Desde hace una década” Podemos vive con “este tipo de informaciones de cloaca… Desde que nacimos, han dicho que hemos recibido financiación de Venezuela, Irán y Mordor, eso se ha demostrado falso y esto también lo es”, dijo Echenique en una rueda de prensa. Carvajal, quien fue capturado en septiembre tras permanecer prófugo por casi dos años en España, enfrenta dos casos de narcotráfico presentados por separado por las fiscalías federales de Miami y de Manhattan.

Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008. Carvajal fue detenido en abril del 2019 en Madrid tras entrar en España con un pasaporte falso y de inmediato enfrentó el proceso de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos.

Se fugó de las autoridades españolas en noviembre de ese año, cuando comenzó a ser evidente que terminaría siendo trasladado a Estados Unidos.

En un nuevo golpe a los esfuerzos del general por evitar su extradición, la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó un recurso de apelación contra la desestimación de su solicitud de asilo. La decisión fue notificada el martes después que la agencia gubernamental volviera a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo que ya se le había negado.

Foto: EFE

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Venezuela sigue sumando enfermedades, a pesar del silencio epidemiológico

mar Oct 19 , 2021
La reciente alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un brote de fiebre amarilla en Venezuela volvió a poner de manifiesto la fragilidad del sistema sanitario del […]
blank