Yotuel culpa a ciberclarias enviadas por Cuba de que Patria y Vida no aparezca en Google

Yotuel Romero reclamó en sus redes sociales que Patria y Vida no aparece cuando se hace una búsqueda en Google de las canciones del año nominadas al Latin Grammy.

“Una vez más Cuba quiere quitar Patria y Vida de canción del año”, dijo el cantante en un video en su perfil de Instagram, en el que indicó que escribió a Google para indagar por qué la canción no salía entre las nominadas.

“Me dijeron que están recibiendo ‘claims’ desde La Habana, donde dicen que esa canción es mentira, que no está nominada”, apuntó Romero, que hizo una petición a los cubanos para que escribieran a Google “que sí estamos nominados”, publica El Nuevo Herald.

Yotuel culpó a las “ciberclarias de Cuba” por la intervención para que la canción no saliera en Google. “El sistema cibernético represivo cubano que dedica todo su esfuerzo a difamarnos”, así describió el cantante a las cuentas falsas creadas por portavoces del gobierno cubano que desde las redes sociales atacan a quienes se opongan al punto de vista oficial.

Patria y vida, de Yotuel con Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo, El Funky y Luis Manuel Otero Alcántara –líder del Movimiento San Isidro–, ya tiene casi nueve millones de reproducciones en You Tube.

La Academia Latina de la Grabación anunció los nominados a la 22 edición de los Premios Latin Grammy 2021 a finales de septiembre, y Patria y Vida está nominada como “Mejor canción del año” junto a otros 10 temas, entre los que se incluyen Hawai, de Maluma; Canción bonita, de Ricky Martin y Carlos Vives; Vida de Rico, de Edgar Barrera y Camilo, entre otras.

También está nominada en la categoría de Canción Urbana, en la que compite con otros cuatro temas. Los premios se entregan el 18 de noviembre en MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas.

PATRIA Y VIDA, HIMNO DE LIBERTAD PARA LOS CUBANOS Desde su salida en febrero, Patria y Vida ha recibido todo tipo de ataques del gobierno cubano y sus portavoces, y al mismo tiempo ha contado con el apoyo de los artistas, escritores y de muchos bailadores del mundo.

El tema se convirtió en un himno de lucha para los manifestantes que salieron a las calles en Cuba el 11 de julio en unas protestas masivas sin precedentes en las que reclamaron cambios que incluyan el respeto a las libertades.

También se escucha en casi todas las fiestas en Miami, y ahora es un lema que aparece escrito en las fachadas de muchos edificios por toda la ciudad y próximamente dará nombre a un proyecto de viviendas asequibles en La Pequeña Habana. “Aunque les duela sí está nominada Patria y Vida”, dijo Yotuel, refiriéndose al sabotaje que atribuye al gobierno cubano.

“Podrán quitar la canción de Google, pero no van a poder quitarla del corazón de todos los cubanos”. La repercusión internacional del tema no ha podido impedir que los intérpretes de Patria y Vida que están en la isla sufran el peso de la represión. Maykel Osorbo, detenido desde mayo, está en una prisión de máxima seguridad en Pinar del Río, donde ha recibido malos tratos y le han impedido tener consejería legal adecuada, denunció el Movimiento San Isidro.

“La estrategia de la Seguridad del estado respecto a estos casos políticos, incluye el alejamiento de los acusados de sus lugares de origen, dificultando el acceso de la familia y de los juristas. Estando lejos, y en condiciones pésimas de vida, es más fácil quebrar su voluntad y su espíritu”, dijo el Movimiento San Isidro en Instagram sobre la situación de Maykel Osorbo.

El fotógrafo Anyelo Troya, que tomó las fotos en la isla que se usaron en el videoclip de Patria y Vida dirigido por Asiel Babastro, fue condenado en julio a un año de cárcel en un juicio sumario por participar en las protestas del 11 de julio.

Más tarde fue liberado, pero como la mayoría de los artistas que han elegido expresarse libremente, siempre es vigilado.

“Aparentemente #google solamente necesita un puñado de #reclamos para dar por falsa una noticia. ¿Google es capaz de procesar si son reales todos los perfiles desde los que se hacen esos reclamos?”, dijo desde cuba el artista Julio Llópiz Casal, quien representó en Instagram una imagen de Google “Light” imitando la tipografía de la bebida Coca-Cola Light.

POR SARAH MORENO

Foto:@gentedezona

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

20 migrantes cubanos desembarcan en los Cayos de la Florida, pero probablemente no se quedarán

mié Oct 20 , 2021
Veinte migrantes cubanos llegaron a los Cayos de la Florida durante el fin de semana en una embarcación casera, dijo el martes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los agentes […]
blank