20 migrantes cubanos desembarcan en los Cayos de la Florida, pero probablemente no se quedarán

Veinte migrantes cubanos llegaron a los Cayos de la Florida durante el fin de semana en una embarcación casera, dijo el martes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los agentes federales acudieron hacia las 4 a.m. del domingo al lugar en Cayo Grassy, en los Cayos Medios, donde encontraron a 16 hombres y cuatro mujeres.

Fueron puestos bajo custodia federal y probablemente serán devueltos a Cuba en un cúter de la Guardia Costera, publica El Nuevo Herald.

El grupo salió de Matanzas, Cuba, el 15 de octubre y pasó más de dos días en el mar antes de llegar a los Cayos, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza Adam Hoffner.

El lunes, la Guardia Costera dijo que devolvió otro grupo a Cuba, con un total de 45 personas, después de tres paradas separadas entre el viernes y el sábado, todas ellas debido a “la preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”. Una de las paradas fue a unas 40 millas de Cayo Hueso.

“Hay un medio controlado, seguro y legal de migración a Estados Unidos”, dijo el teniente general Connor Ives, oficial de cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

“No seguir este proceso migrando por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los implicados”. El número de personas dispuestas a realizar la peligrosa travesía desde Cuba al sur de la Florida, normalmente en embarcaciones improvisadas, se disparó este año.

La Guardia Costera hace un seguimiento del número de migrantes capturados por año fiscal, que comienza el 1º de octubre. En el año fiscal 2021, los guardacostas detuvieron a 838 personas, más que en los tres años anteriores juntos. En 2020, la cifra fue de solo 49.

Los expertos dicen que el aumento refleja el deterioro de las condiciones económicas, políticas y sanitarias en Cuba.

Los arriesgados intentos en el mar se producen años después de que terminara la llamada política de “pies secos, pies mojados”.

Esta política permitía a los emigrantes cubanos que pisaban territorio estadounidense por encima de la línea de pleamar permanecer en el país y solicitar la residencia permanente.

A su vez, exigía que los capturados por las autoridades estadounidenses en el mar fueran devueltos a su país.

“Pies mojados, pies secos”, fue concluida por la administración de Obama a principios de 2017 en una de sus últimas decisiones de política exterior. Desde el 1º de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 122 cubanos en el mar, según informó la agencia esta semana.

POR GWEN FILOSA

 

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

OMS: Europa es la única región con más contagios de COVID-19

mié Oct 20 , 2021
Los casos de coronavirus subieron un 7% en toda Europa en la última semana, la única región en el mundo donde se incrementaron, dijo la Organización Mundial de la Salud. […]
blank