Exlíder de las FARC es detenido en México por pedido de Paraguay

El excombatiente guerrillero y uno de los intermediarios del acuerdo de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos había salido de Colombia sin inconvenientes, pero cuando aterrizó en México se enteró de que Interpol manejaba una orden de arresto en su contra.

Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de las FARC en su época como integrante de la guerrilla, habría sido detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana a donde había viajado invitado por el Partido del Trabajo para asistir al seminario internacional.

“Los Partidos y una nueva sociedad”, al que iba como representante del Partido Comunes de Colombia junto con Rodrigo Londoño con el aval de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la corte de justicia transicional que investiga el conflicto colombiano según fuentes de su partido.

Más temprano, excomandantes del otrora grupo guerrillero culparon al presidente Iván Duque de solicitar la captura de Rodrigo Granda, lo que calificaron como una violación del acuerdo de paz de 2016. El dirigente de Comunes Carlos Lozada presentó el hecho como “una clara violación” al acuerdo negociado en Cuba y que terminó con más de medio de siglo de lucha rebelde, publica RFI.

El exmiembro de la guerrilla de las FARC e integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Rodrigo Granda, habla durante una entrevista con la AFP en Bogotá, el 20 de septiembre de 2019
El exmiembro de la guerrilla de las FARC e integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Rodrigo Granda, habla durante una entrevista con la AFP en Bogotá, el 20 de septiembre de 2019 DANIEL MUNOZ AFP/Archivos

Pero el gobierno de Bogotá desmiente las acusaciones. Poco después de la detención, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló que el arresto de Granda se dio a raíz de una circular roja emitida por Paraguay por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio de la empresaria paraguaya Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas en 2005, añadiendo que Interpol Colombia no está facultada para modificar o cancelar las solicitudes de otros países.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC dijo que Granda tenía autorización para asistir al seminario en el que uno de los temas a tratarse sería el proceso de paz en Colombia y por ello pidió la vigilancia de la comunidad internacional en todo este caso.

Según la Interpol, un aviso rojo es una solicitud a los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción legal similar.

Granda, quien en 2005 fue detenido en Venezuela en un operativo encubierto y posteriormente trasladado a Colombia cuando se desempeñaba como enlace internacional de las FARC, fue uno de los negociadores del acuerdo firmado en La Habana y por el que Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2016.

 

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Andrade, ex tesorero de Chávez, obtiene recorte de sentencia en EEUU. Saldría libre el próximo año

mié Oct 20 , 2021
El ex tesorero de Venezuela Alejandro Andrade, condenado a diez años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, podría quedar libre a inicios del próximo año tras recibir […]
blank