Intenso forcejeo en España por extradición del Pollo Carvajal. Sería enviado en días a EEUU

El ex jefe de espías venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal será extraditado en pocos días a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico pese a sus esfuerzos por convencer a las autoridades españolas de que les conviene quedarse con él debido a la valiosa información que tiene sobre la corrupción en el país europeo. Según algunos medios españoles,

Carvajal podría ser enviado a Estados Unidos tan temprano como el sábado, pero otros advirtieron que la decisión había sido congelada por un tribunal de ese país debido a un tecnicismo.

Ante un recurso introducido por los abogados de Carvajal, la Audiencia Nacional determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la misma entidad sobre la extradición del jefe de inteligencia y acordó “suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, publica El Nuevo Herald.

Por el momento se desconoce si el tecnicismo podría ser resuelto de inmediato o sí podría conducir a una demora prolongada. Carvajal, quien encabezó por más de una década la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, había ofrecido brindar pruebas sobre el financiamiento de Cuba y Venezuela del partido izquierdista español Podemos y había sido citado por un juez para una audiencia que debía tener lugar el próximo miércoles.

La oferta ha conducido a intensos debates dentro de la justicia española sobre los méritos de mantener a Carvajal en España.

El tribunal de la Audiencia Nacional, entidad encargada de los procesos de extradición, había dejado en claro el jueves que no ve razón para posponer su entrega a Estados Unidos, cuestionando la actuación del militar, quien se había fugado y se mantuvo prófugo por dos años de la justicia española, reportó el diario ABC.

Hugo el'Pollo' Carvajal fue detenido por la Policía española y la DEA.
Momentos de la detención de Hugo Carvajal en Madrid, durante el pasado mes de septiembre. Foto: Policía de España

“La Sección Tercera, con el magistrado Alfonso Guevara a la cabeza, entiende que si Carvajal se ha pasado dos años en España, buena parte de ellos en fuga, sin querer prestar declaración alguna, lo de ahora sólo puede entenderse como una ‘estrategia dilatoria’ de la extradición”, reportó el diario español. Carvajal, quien era un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, estuvo al tanto o a cargo de una serie de operaciones altamente sensibles para el régimen de Caracas, incluyendo la creación del denominado Cartel de Los Soles en sociedad con elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según documentos estadounidenses utilizados para solicitar su extradición. Uno de los secretos que guardaba era el financiamiento de Podemos por parte del régimen de Caracas y en una carta enviada al juez Manuel García-Castellón, el general declaró que un “emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas” y era enviado por distintas vías al partido izquierdista.

El dinero era entregado en efectivo por valija diplomática del gobierno venezolano, declaró el ex jefe de espías.

La declaración se suma a una serie de documentos y pronunciamientos aportados por el general a la justicia española, que han incluido supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

Carvajal fue detenido en abril del 2019 en Madrid tras entrar en España con un pasaporte falso y de inmediato enfrentó el proceso de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos. Se fugó de las autoridades españolas en noviembre de ese año, cuando comenzó a ser evidente que terminaría siendo trasladado a Estados Unidos.

POR ANTONIO MARIA DELGADO

 

Vía: El Nuevo Herald

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuba suma más de 943.000 casos de covid-19 en casi dos años de pandemia

vie Oct 22 , 2021
Las autoridades sanitarias de Cuba notificaron este viernes 1.476 nuevos casos de covid-19, con lo cual suman los 943.038 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año […]
blank