Detienen al narcotraficante más buscado de Colombia

Dario Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’) fue trasladado a Bogotá y llevado a una institución de alta seguridad. Estados Unidos ofrece por su cabeza una recompensa de cinco millones de dólares.

El presidente Iván Duque consideró la captura como “el golpe más duro” propiciado al narcotráfico en lo que va de siglo en Colombia, “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, dijo.

El arresto de Dario Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’) se llevó a cabo en el municipio de Necoclí (noroeste) donde se desplegaron 500 uniformados apoyados por 22 helicópteros, y donde un policía resultó muerto, lo que significo “la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país”, según Duque, publica RFI.

'Otonial' fue detenido en la selva y trasladado a la capital colombiana.
‘Otonial’ fue detenido en la selva y trasladado a la capital colombiana. AFP – HANDOUT

Úsuga lidera un grupo de paramilitares conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), presente en casi 300 poblados del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

El capo de 50 años fue capturado en una zona cercana a la frontera con Panamá y uno de los principales fortines de las AGC, también conocidas como Clan del Golfo.

El gobierno señala al grupo, que se financia principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, como uno de los responsables de la ola de violencia que atraviesa el país, la peor desde la firma de un pacto de paz con la guerrilla FARC en 2016.

En 2017 Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia, pero el gobierno contestó con una feroz persecución.

Otoniel’ pasó a encabezar el Clan del Golfo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, “Giovanni”, en enfrentamientos con la policía en 2012. Se inició en las armas como guerrillero del Ejército Popular de Liberación, una guerrilla marxista desmovilizada en 1991.

Tras entregar las armas, volvió a combatir en grupos paramilitares que extrema derecha que sembraron terror en los años noventa con masacres y atrocidades cometidas en su lucha contra las guerrillas de extrema izquierda.

Muchos de estos grupos de autodefensas se desmovilizaron en 2006 a iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Pero ‘Otoniel’ decidió mantenerse en la ilegalidad.

Tras medio siglo de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga. La justicia estadounidense lo imputó en 2009, por tráfico de drogas en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

 

Vía: RFI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Prensa oficialista divulgó fake news sobre soborno para nominación de 'Patria y Vida', asegura Inventario

dom Oct 24 , 2021
El proyecto de Inventario informó el viernes que “Los Pandora Papers” no revelan que el exdirector de los Latin Grammy haya recibido sobornos para favorecer la nominación de la canción […]
blank