Prensa oficialista divulgó fake news sobre soborno para nominación de ‘Patria y Vida’, asegura Inventario

El proyecto de Inventario informó el viernes que “Los Pandora Papers” no revelan que el exdirector de los Latin Grammy haya recibido sobornos para favorecer la nominación de la canción ‘Patria y Vida’ como han divulgado los principales medios de prensa en la isla.

El periódico Granma y otros medios oficialistas reprodujeron una información publicada el 18 de octubre la página mexicana de difusión de noticias “Bendito Coraje” que afirmaba que Gabriel Abaroa “exdirector de los Latin Grammy recibió 1 mdd para favorecer a la canción Patria y Vida que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel”.

La canción de Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, convertida en himno de las protestas populares en Cuba por el fin del sistema comunista en la isla, fue nominada en la categoría de Canción del Año y Mejor Canción Urbana, publica Radio TV Martí.

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema “Patria y Vida”.

Inventario, especializado en periodismo de investigación y tecnología, indicó que desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers el 3 de octubre de 2021, ninguno de los 150 medios de prensa socios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a cargo de esa colosal investigación ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network.

“Solo ICIJ y sus socios en la investigación tienen acceso a los documentos de la filtración, por lo que no es posible que ‘Bendito Coraje’ pueda haber usado ninguna otra fuente para afirmar que el supuesto soborno, su monto o el entramado offshore que le atribuye esté contenido ni demostrado en los Pandora Papers”, aseguró Inventario.

El proyecto surgido en 2018 en la Beca de Periodismo John S. Knight (JSK) de la Universidad de Stanford afirmó que la temporalidad de los supuestos hechos tampoco es consistente con las fechas de las que datan los documentos contenidos en la filtración.

“‘Patria y Vida’ tuvo su estreno mundial el 16 de febrero de 2021, y su nominación a los Premios Grammy Latinos fue anunciada el 28 de septiembre pasado. Las pruebas de un supuesto soborno para favorecerla deberían entonces ser posteriores, como mínimo a su estreno, y como ha informado ICIJ en sus resúmenes de datos sobre la antigüedad de la filtración, la mayoría de los documentos van de 1996 hasta 2020 solamente”, explicó Inventario.

La investigación agregó que “el dominio del sitio web de Bendito Coraje fue adquirido el 14 de octubre de 2020.

Toma su nombre de la carta escrita el 15 de julio de 2020 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en respuesta a un grupo de intelectuales que llamó a crear una alianza para evitar que el partido del mandatario ganara la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2021 y mantener así el contrapeso de poderes.

El portal, alineado a los intereses de MORENA, agrupación política en el poder en México, se define como una “Página de difusión de noticias y contenidos para desmontar fake news y berrinches de los ‘intelectuales’ orgánicos del viejo régimen”.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alemania se plantea reforzar los controles en la frontera con Polonia

dom Oct 24 , 2021
El ministro del Interior alemán afirma estar preparado para aumentar el número de policías federales en la frontera polaca para ayudar a combatir el aumento de la inmigración ilegal desde […]
blank