El exjefe de inteligencia venezolano ratificó en la Justicia española el supuesto envío de millones de dólares de Chávez a los Kirchner

El exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro Hugo “El Pollo” Carvajal ratificó hoy ante la Justicia de España que se enviaron desde Venezuela 21 millones de dólares “en maletas” para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez federal argentino Julián Ercolini pidió ayer mediante un exhorto diplomático la declaración en la cual Carvajal ya había aportado este dato para añadirla al expediente del caso de los cuadernos de las coimas, que involucra con sobornos a empresarios y exfuncionarios kirchneristas, y en el que Cristina y Néstor Kirchner están señalados como los presuntos jefes de una asociación ilícita .

Carvajal declaró hoy durante una hora y media como testigo ante el juez Manuel García Castellón en el marco de una investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido español Podemos. Juan Carlos Monedero, cofundador del espacio político, también habría recibido pagos del gobierno de Venezuela, publica La Nación.

En las últimas semanas, Carvajal le entregó documentación sobre presuntos pagos irregulares del gobierno de Chávez a exdirigentes de Podemos.

El vídeo en el que Iglesias imita como una ‘cacatúa bolivariana’ las amenazas de Hugo Chávez a la oposición
Foto: Spanish News, internet

Los gobernadores opositores rechazan adherir al control de precios que impulsa Alberto Fernández

Acusado por delitos de narcotráfico y organización criminal, Carvajal fue detenido en España en 2019 por el pedido de extradición de los Estados Unidos .

La Audiencia Nacional rechazó la extradición y le concedió libertado condicional, pero el exjefe venezolano se fugó y fue detenido recién este septiembre, en Madrid. La Audiencia Nacional deberá decidir pasado mañana sobre su extradición.

El mayor general retirado Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue asesor del presidente Hugo Chávez, en una foto el 15 de septiembre de 2019 en Madrid, España

En su anterior declaración, Carvajal mencionó que hubo 21 vuelos entre la Argentina y Caracas. Cada uno transportó un millón de dólares para los Kirchner. A partir de estas dichos, conocidos gracias a los medios de prensa españoles y a pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez Ercolini solicitó la declaración para investigar la viabilidad de los dichos.

Hugo Chávez y Néstor Kirchner en Brasilia, en septiembre de 2005, al anunciar el ingreso de la petrolera Pdvesa a la Argentina

En su exhorto, el magistrado explicó que investiga en la Argentina una asociación ilícita “que estaría comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández” e “integrada a su vez por exfuncionarios de ambos gobiernos y empresarios, entre los que se encuentran: Roberto Baratta, Nelson Javier Lazarte, Rafael Enrique Llorens, Oscar Bernardo Centeno, José María Olazagasti, Julio Miguel De Vido, Carlos Guillermo Enrique Wagner, Gerardo Luis Ferreyra, Rudy Fernando Ulloa Igor, German Ariel Nivello, Ernesto Clarens, Claudio Uberti, José Francisco López, Oscar Alfredo Thomas, entre otros”.

Además, dijo que el objetivo de la asociación era “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.

Foto: La Nación

Vía: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Detienen a 150 usuarios de la Dark Web en siete países por transacciones ilegales

mié Oct 27 , 2021
Este martes esa cantidad de detenidos fue informada por la agencia policial Europol en una operación internacional con Estados Unidos y seis países de Europa. Además de narcóticos, también comerciaban […]
blank