Brexit: Francia anuncia represalias a pesqueros británicos por incumplimientos

Francia anunció la entrada en vigor de represalias contra el Reino Unido si Londres sigue otorgando una cantidad insuficiente de licencias para pescadores franceses. Londres consideró estas medidas “desproporcionadas”.

Las asperezas causadas por el Brexit persisten y sobre todo en lo que se refiere a la pesca. El tono se endureció este miércoles 27 de octubre con el anuncio de Francia de aplicar represalias contra el Reino Unido a partir del 2 de noviembre si Londres insiste con no otorgar suficientes licencias para los pescadores franceses en las islas anglonormandas, publica RFI.

El acuerdo de pesca, alcanzado in extremis a finales de 2020, prevé que los pescadores europeos puedan seguir trabajando en determinadas aguas británicas siempre y cuando puedan demostrar que solían pescar allí. Londres ha concedido por el momento algo más de 210 licencias definitivas, mientras que París reclama 244.

“Debemos respetar este acuerdo”, dijo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal. “Nuestra paciencia está llegando al límite, y hay un deseo evidente, que se ha expresado, de no respetar el acuerdo, y de no dar a nuestros pescadores -que han sido muy pacientes, que han esperado durante mucho tiempo, que han sido ejemplares- las licencias a las que tienen derecho”.

Entre las posibles represalias esta la prohibición a los buques pesqueros británicos de desembarcar su carga en los puertos franceses y la intensificación de los controles a los camiones que viajan hacia y desde el Reino Unido.

Un pesquero británico permanece inmovilizado este jueves en el puerto francés de Le Havre.
Un pesquero británico permanece inmovilizado este jueves en el puerto francés de Le Havre. SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

El gobierno británico desde Londres consideró “decepcionantes” y “desproporcionadas” las medidas de retorsión francesas.

“Las amenazas de Francia son decepcionantes y desproporcionadas, y no corresponden a lo que se podría esperar de un aliado y socio cercano”, declaró un portavoz del gobierno británico, citado en un tuit del secretario de Estado encargado del Brexit, David Frost.

Frost denunció la falta de “comunicación oficial del gobierno francés al respecto”.

En reacción a las posibles medidas francesas, el portavoz del Primer ministro británico Boris Johnson había indicado antes que no había “ningún contacto formal” con el gobierno francés sobre ese punto. “Es importante subrayar que 98% de las licencias de pesca fueron acordadas”, agregó.

Como muestra del endurecimiento de su actitud, la policía marítima francesa multó a dos buques de pesca británicos en controles el miércoles, uno por ofrecer resistencia al control y el otro por faenar sin la licencia adecuada. El segundo bote fue escoltado hasta el puerto de Le Havre.

Foto: AP

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fenomenal. Foto de una nube en Florida que parece un caimán

jue Oct 28 , 2021
Ha escuchado hablar de caimanes en una estación de bomberos, en una oficina de correos, incluso en un centro comercial. ¿Pero en el cielo? Los caimanes no tienen alas. Everglades […]
blank