Irán acuerda reiniciar las conversaciones sobre el Acuerdo Nuclear antes de finales de noviembre

El principal negociador iraní en los diálogos sobre el Acuerdo Nuclear, Ali Bagheri, aseguró que el país persa está listo para retomar las conversaciones y que esto sucedería antes de finales de noviembre. Por su parte, la Unión Europea, que media en el proceso entre Washington y Teherán, aseguró que por el momento “no hay nada que anunciar”.

Irán se mostró a favor de retomar las conversaciones con las principales potencias que hacen parte del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), acuerdo que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, principalmente impuestas por Estados Unidos.

“Acordamos iniciar las negociaciones antes de finales de noviembre. La fecha exacta se anunciará en el transcurso de la próxima semana”, dijo en su cuenta de Twitter Ali Bagheri, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán y principal negociador de las conversaciones, publica France24.

El anuncio se dio en medio de la reunión de este miércoles 27 de octubre en Bruselas, entre Bagheri y Enrique Mora, jefe adjunto del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE). El encuentro buscaba la reactivación de las negociaciones nucleares, detenidas desde junio de este año.

Iranian President Hassan Rouhani (2nd L) listening to head of Iran's nuclear technology organisation Ali Akbar Salehi (R) during the "nuclear technology day" in Tehran on 9 April.
Foto: AFP

Por su parte, la Casa Blanca dijo estar a la espera de los comentarios de Teherán, pero que debían esperar también a que los funcionarios europeos confirmaran que efectivamente Irán está dispuesto a reactivar las conversaciones.

“Dejaría a los negociadores determinar cuándo será la próxima ronda de conversaciones, nuestro encuadre sigue siendo cumplimiento por cumplimiento, y dejaremos a los europeos y a nuestros negociadores determinar cuándo sería el siguiente paso”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Durante la Administración de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del Acuerdo Nuclear en 2018. Con la llegada de Joe Biden, este país ha participado indirectamente en las conversaciones, cuyo objetivo final es que Washington y Teherán vuelvan a cumplir lo acordado. Sin embargo, los diálogos han estado en pausa desde junio, cuando el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asumió el poder.

Pese al anuncio del principal negociador de Irán, la UE no confirmó este miércoles que haya un consenso para reactivar las negociaciones sobre el acuerdo en Viena.

“Siempre anunciamos cualquier próxima reunión en Viena cuando es apropiado. No hay nada que anunciar en este momento”, expuso Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior.

La Casa Blanca anunció que todavía está a la espera de una solución diplomática y que la decisión dependerá de las acciones de Irán. Biden tiene previsto viajar a Roma a finales de esta semana para asistir a la cumbre del G20, donde se espera que consulte con sus aliados sobre el programa nuclear iraní al margen de la cumbre.

El Acuerdo Nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) estipulaba la retirada de las sanciones internacionales contra el país persa y limitaba el programa atómico Iraní.

Tras la retirada de Estados Unidos en 2018, Washington reimpuso una nueva batería de sanciones contra Teherán, medidas que Irán rechaza y sobre las que ha basado su condición de volver a adherirse al pacto limitando nuevamente su programa nuclear.

“La cuestión es si nuestros socios están genuinamente listos para cumplir con sus compromisos, incluido exigir responsabilidades al (país) no participante (Estados Unidos) para que deje de llevar a cabo sus malignas políticas del pasado”, tuiteó Bagheri.

Como reacción a la imposición de las sanciones de Trump y mantenidas hasta el momento por Biden, Teherán incumplió el acuerdo con la reconstrucción de reservas de uranio enriquecido. Lo ha refinado para alcanzar una mayor pureza del material y ha instalado centrifugadoras avanzadas para acelerar su producción.

 

Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Economía cubana perdió 13% de su PIB desde inicio de COVID

jue Oct 28 , 2021
El impacto de la pandemia de coronavirus y las sanciones estadounidenses provocaron que la economía cubana —desde 2020 y en lo que va del presente año— perdiera un 13% de […]
blank