Europa tiene que estar con los cubanos: Piden a Borrell que sitúe observadores neutrales en varias ciudades de Cuba el 15N

El Grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo ha pedido a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que defienda el derecho de los cubanos a la manifestación pacífica con vistas a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.

A pesar de las múltiples amenazas recibidas por parte del régimen comunista, varios grupos de la sociedad civil cubana persisten en realizar esta movilización en varias ciudades de Cuba el próximo 15 de noviembre de 2021.

La plataforma Archipiélago, encabezada por el dramaturgo Yunior García y otras organizaciones como el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, el grupo de artistas e intelectuales 27N y el Movimiento San Isidro han manifestado que saldrán a las calles por la libertad de los presos políticos, en especial los del 11J, el fin de la violencia, el respeto a los derechos de todos los cubanos y para encontrar solución a los problemas por vías democráticas y pacíficas, publica Radio TV Martí.

En carta dirigida a Borrell, el grupo de parlamentarios solicitó la presencia de representantes de la Delegación de la UE en La Habana en las principales capitales de provincia, como Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara y otras, para dar testimonio de primera mano de los hechos que tendrán lugar en sus calles durante las protestas, como parte de su labor diplomática habitual.

El eurodiputado de Renew Europe Javier Nart (Independiente, España), vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Centroamérica, dijo que “dada la importancia de esta manifestación y teniendo en cuenta que el comportamiento de las autoridades cubanas ante las demandas de libertad hasta la fecha ha sido responder con violencia y represión, es de suma importancia para la UE contar con representantes propios para estar presentes como observadores neutrales en las próximas manifestaciones”.

La gente grita consignas contra el gobierno durante una protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
La gente grita consignas contra el gobierno durante una protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

“El apoyo de la sociedad civil es uno de los puntos que condicionó el apoyo que el Parlamento Europeo dio al acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba”, recordó Nart.

La eurodiputada de Renew Europe, Dita Charanzová (ANO, República Checa), vicepresidenta del Parlamento Europeo y responsable de las relaciones con América Latina, dijo que el pueblo cubano quiere un cambio y tiene todo el derecho a pedirlo de forma pacífica.

Desde su cuenta en Twitter Charanzová escribió: “Los derechos humanos y la inclusión de la sociedad civil son el núcleo del Acuerdo UE-Cuba. Es nuestro deber velar por que se respeten, el 15 de noviembre y siempre”, recalcó.

“Europa tiene que estar con los cubanos”, concluyó la vicepresidenta del Parlamento Europeo.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Arranca el G20 con el cambio climático y la recuperación pospandemia en el centro de la agenda

sáb Oct 30 , 2021
Los líderes del G20 iniciaron en Roma, Italia, este 30 de octubre su primera cumbre presencial desde que estalló la pandemia. La lucha contra el Covid-19, la recuperación económica y […]
blank