G20: Macron recibe a Biden en Roma por primera vez desde la crisis de los submarinos

Tras una reunión a solas con el papa Francisco, el presidente estadounidense Joe Biden conversa con Emmanuel Macron este viernes, la víspera de la cumbre del G20 en Roma. Meses después de la crisis diplomática que alejó a Francia de Estados Unidos, los mandatarios intentan reconciliarse.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agendó sus primeros encuentros para este viernes 29 de octubre y ya se encuentra en una Roma blindada para la cumbre del G20 que se abre el sábado sobre el tema “Personas, planeta y prosperidad”.

En su agenda está el primer ministro italiano Mario Draghi, el presidente de la República Sergio Mattarella y el presidente francés Macron. Pero antes se reúne el Papa Francisco. Joe Biden es el segundo presidente católico, después de Kennedy el 2 de julio de 1963, que un papa recibe en el Vaticano, publica RFI.

Esta vez los temas son la pandemia y la pobreza en el mundo, pero también la emergencia climática y el respeto de la dignidad humana. Sin olvidarse que la posiciones de Biden son más cercanas al papa que las de Trump, aunque en Estados Unidos es fuerte la polémica de acerca del aborto, que el presidente Biden apoya.

Biden and Mattarella
Italian President Sergio Mattarella (C-R) poses with US President Joe Biden upon his arrival for their meeting at the Quirinale presidential palace in Rome on October 29, 2021, ahead of an upcoming G20 summit of world leaders to discuss climate change, covid-19 and the post-pandemic global recovery. BRENDAN SMIALOWSKI/AFP VIA GETTY IMAGES

En el ámbito climático, el mandatario llega a Europa y al G20 con menos argumentos de lo esperado.

Ha sufrido un importante revés, ya que los miembros de su propio partido, el Partido Demócrata, no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre sus planes de infraestructuras e inversión social, y el componente climático aún no ha sido validado.

Por lo tanto, le resultará difícil pedir a sus interlocutores que sigan su ejemplo en esta cuestión, como era su intención.

Al reunirse con Emmanuel Macron, pretende iniciar una reconciliación franco-estadounidense tras la crisis provocada por la decisión de Australia de romper un contrato con Francia para la entrega de submarinos, para firmarlo finalmente con Estados Unidos.

Para el mandatario francés, acoger a Biden en la Villa Bonaparte, es decir la embajada de Francia en la Santa Sede, es una forma de mostrarle al mundo que el estadounidense es quien acude a él para pasar la página de la crisis.

Macron la quiere convertir en una nueva oportunidad para reactualizar las relaciones euro-estadounidenses y promover la soberanía europea en materia de defensa.

Foto: AFP

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Citan a declarar a Macri 3 noviembre tras fallida audiencia

vie Oct 29 , 2021
Tras varias idas y vueltas, el expresidente argentino Mauricio Macri deberá declarar ante la justicia el 3 de noviembre como sospechoso de ser responsable del espionaje ilegal a familiares de […]
blank