La Administración Biden rechaza que terroristas estén entrando en EE. UU. desde México

El temor a que los talibanes se apoderen de Afganistán y puedan revitalizar a grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, y dar lugar a un aumento de intentos de entrada a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, no se han materializado, aseguran desde el gobierno, el cual desestima que las afirmaciones en sentido contrario por considerarlas “factualmente inexactas”.

Durante meses, la mayoría de los legisladores republicanos han advertido sobre un número sin precedentes de encuentros de agentes de la policía y de la patrulla fronteriza con presuntos o conocidos terroristas que intentan ingresar a Estados Unidos desde México.

Una hoja informativa distribuida a principios de esta semana por el representante republicano John Katko, el líder de la minoría en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, advirtió que los terroristas “están cruzando la frontera ‘a un nivel que nunca antes habíamos visto'”.

Pero el principal funcionario de contraterrorismo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) John Cohen, rechazó tales acusaciones esta semana y dijo en un foro en línea que no hay evidencia que las respalde, publica VOA.

“Ese simplemente no es el caso”, dijo Cohen, en respuesta a una pregunta de la Voz de América. “Es simplemente inexacto de hecho enmarcar la frontera sur como un lugar donde estamos viendo un número significativo de terroristas o terroristas extranjeros relacionados con al-Qaida o ISIS”.

Cohen no compartió ningún dato específico sobre el número de encuentros con terroristas -conocidos o presuntos- a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, y la caracterizó solo como “muy baja”.

En esta fotografía de archivo del 21 de noviembre de 2018, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos junto a un vehículo cerca de uno de los muros fronterizos que separan Tijuana, México y San Diego, en San Diego.
En esta fotografía de archivo del 21 de noviembre de 2018, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos junto a un vehículo cerca de uno de los muros fronterizos que separan Tijuana, México y San Diego, en San Diego

Dijo que estos encuentros también son “bajos en comparación con las personas que buscan viajar a Estados Unidos a través de la infraestructura de aviación, a través de la frontera norte”.

La negativa a revelar públicamente el número real de encuentros con terroristas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México ha sido un punto de discordia con los legisladores republicanos, que han presionado repetidamente al DHS para que comparta la información.

Durante una audiencia en septiembre, el representante republicano de Louisiana, Clay Higgins, reprendió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por ignorar una “amenaza obvia”.

“Tengo 60 años, nunca había visto algo así en Estados Unidos”, dijo Higgins a Mayorkas. “Nos han invadido”.

Higgins alegó, además, que una fuente le dijo que alrededor de 200 potenciales terroristas habían sido detectados cruzando la frontera sur, lo cual, aseguró, es una “estimación conservadora”.

Vía: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuba eliminará cuarentena y exigirá certificado de vacunación a viajeros

sáb Oct 30 , 2021
Cuba eliminará de forma escalonada la cuarentena obligatoria a los viajeros internacionales que lleguen al país a partir del próximo 7 de noviembre, y les exigirá a todos presentar un […]
blank