Richardson hace historia como primera mujer jefe del Comando Sur de EEUU

La general de cuatro estrellas, Laura J. Richardson asumió este viernes como la primera mujer a cargo del Comando Sur (Southcom) de EE.UU., con sede en el sur de Florida, durante una ceremonia oficiada por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III.

Austin subrayó que Richardson no solo estaba haciendo “historia” en esta institución del Ejército encargada de cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, sino que “abre las oportunidades para más mujeres” en estos cargos.

“Es la persona correcta en el momento correcto”, manifestó el secretario de Defensa, que rindió tributo al comandante saliente, el almirante de la Marina Craig S. Faller, tras tres años liderando la institución como parte de una carrera militar de 38 añoslm publica
Radio TV Martí.

VOA Exclusive Interview With US Southern Command Chief, Admiral Craig Faller
U.S. Navy Admiral Craig S. Faller, commander of U.S. Southern Command. (Photo: U.S. SOUTHCOM)

Faller, de 60 años, agradeció a los representantes de más de una
veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, socios del Comando
Sur, que acudieron a la ceremonia en la sede de la institución en
Doral, una ciudad aledaña a Miami, o lo hicieron de forma virtual.

Dijo que la clave del trabajo del Comando Sur ha dependido especialmente la “confianza” que ha establecido con estos gobiernos socios para operar juntos contra el narcotráfico, las organizaciones criminales trasnacionales y las amenazas a la democracia.

De igual forma resaltó la cooperación del Comando Sur a la hora de socorrer desastres naturales como terremotos y huracanes, o crisis sanitarias como la de la covid-19.

“Gracias amigos por mantenerse profesionales”, expresó Faller, quien se retira de la vida castrense y dio la bienvenida a Richardson, de 57 años y quien en el pasado estuvo desplegada en operaciones de apoyo en Irak y Afganistán.

Richardson también se desempeñó antes como comandante general del Ejército Norte de Estados Unidos en la Base Conjunta de San Antonio (Texas).

Con una trayectoria de 35 años en el Ejército, la general Richardson se mostró optimista de las “fuertes alianzas” con Latinoamérica y el Caribe que deja Faller.

Casada con el teniente general Jim Richardson, subcomandante general del Comando Futuro del Ejército, en Texas, Richardson fue confirmada en agosto pasado por el Senado de Estados Unidos tras ser nominada por la Casa Blanca.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Administración Biden rechaza que terroristas estén entrando en EE. UU. desde México

sáb Oct 30 , 2021
El temor a que los talibanes se apoderen de Afganistán y puedan revitalizar a grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, y dar lugar a un aumento de […]
blank