Alberto Fernández en el G-20, en vivo: su agenda en Roma y las reuniones con Máxima, Trudeau y la OMS

En una de las últimas bilaterales de la jornada final de la cumbre, en línea con el reclamo que hizo ayer el presidente ruso Valdimir Putin en su intervención en la reunión plenaria de los grandes líderes por videoconferencia – fue uno de los grandes ausentes-, el presidente Alberto Fernández le pidió al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, agilizar la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte del organismo.

Según fuentes de la comitiva argentina, Adhanom Ghebreyesus le aseguró al mandatario argentino que ya están avanzando en el intercambio de información para que esta inmunización pueda precalificar.

Argentina le compró a Rusia millones de dosis de su vacuna Sputnik V -aún no reconocida ni por la OMS ni por la Agencia Europea del Fármaco- en una negociación que causó polémica porque dejó afuera inmunizantes del coloso farmacéutico norteamericano Pfizer, publica La Nación.

 

La reina Máxima de Holanda y el presidente Alberto Fernández se reunieron este domingo en Roma
La reina Máxima de Holanda y el presidente Alberto Fernández se reunieron este domingo en Roma

En otra bilateral que tuvo con el el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Fernández agradeció tanto la donación de más de 500 mil vacunas AstraZeneca recibidas a través del mecanismo COVAX, como el apoyo de este país en la Declaración sobre la Cuestión Malvinas durante las últimas sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que contribuyó al tradicional consenso hemisférico.

En la reunión, los dos líderes por otra parte subrayaron el rol de Canadá como décimo país inversor en la Argentina y primero en materia de minería, y señalaron la importancia de impulsar en conjunto el desarrollo minero sustentable.

Acordaron, a su vez, trabajar de manera coordinada para profundizar y diversificar las inversiones y el comercio en rubros como, por ejemplo, el agroalimentario y el energético, indicaron fuentes oficiales.

En los dos encuentros Fernández estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el sherpa en el G20 y embajador argentino en ílos Estados Unidos, Jorge Argüello y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Como siempre preocupado por la casa común, en la tradicional oración mariana del Angelus del mediodía, al recordar que hoy comienza en Glasgow, Escocia, la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos, COP26, el papa Francisco pidió rezar “para que el grito de la Tierra y el grito de los pobres sea escuchado”.

 

Vía: La Nación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Marina Abramovic dice NO a la Bienal de La Habana, pide al público leer la carta del 27N

dom Oct 31 , 2021
La campaña internacional en rechazo a la Bienal de La Habana sigue creciendo: suma más de 600 firmas e incluye a la artista serbia, Marina Abramovic. Abramovic y el Instituto […]
blank