Marina Abramovic dice NO a la Bienal de La Habana, pide al público leer la carta del 27N

La campaña internacional en rechazo a la Bienal de La Habana sigue creciendo: suma más de 600 firmas e incluye a la artista serbia, Marina Abramovic.

Abramovic y el Instituto Marina Abramovic (MAI) están “firmes en su solidaridad con los artistas, trabajadores culturales y activistas cubanos que han sido injustamente arrestados, encarcelados o sometidos a detención domiciliaria durante las masivas protestas del 11 de julio. Más de 500 personas siguen tras las rejas, algunos son menores de edad”, declara un texto de ambos publicado en Facebook.

Abramovic es considerada la madrina del performance y fue galardonada la semana pasada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes., publica Radio TV Martí.

Fue ella quien “democratizó la performance, híbrido basado en la improvisación y el contacto directo con el espectador. Desdibujó las fronteras entre el cuerpo y la obra artística, consiguiendo que sus experimentaciones trascendieran los círculos más especializados para integrarse en la cultura popular”, precisó el diario español El País.

“Estamos unidos con los artistas, curadores y comunidad internacional de artistas que piden un boicot de la Bienal de La Habana, cuyos organizadores han elegido ignorar esta violación flagrante de derechos humanos y a perpetuar una decisión abiertamente e inaceptablemente autoritaria”, afirmó la artista y su instituto.

En ese contexto, pidió leer y compartir la carta suscrita por el grupo 27N, o sea los artistas y ciudadanos cubanos que protestaron hace un año frente al Ministerio de Cultura en La Habana.

“En los últimos días 128 destacados creadores de Europa, América, África y Asia se sumaron al pedido de boicot #NoALaBienalDeLaHabana”, comentó en Twitter la artista cubana Tania Bruguera, en referencia a un artículo de Diario de Cuba.


Diario de Cuba reporta que ocho personas que han sido invitadas a la Bienal de La Habana decidieron NO asistir.

Ellos son: Rosangela Rennó, Ursula Biemann, María Belén Sáez de Ibarra, Aimée Joaristi Arguelles, Terike Haapoja, Laura Gustafsson, Aguezomo Mba Bikoro y Nicolás Bourriaud.

“Siendo una artista brasileña que vive, hoy, bajo un Gobierno que intenta destruir las instituciones culturales en general y se esfuerza por socavar todas las voces que se opongan a la ideología impuesta por un presidente psicópata e sus seguidores, no veo otra opción que estar al lado de los artistas y activistas que luchan e sufren por mantener la libertad de expresión en Cuba”, dijo Rennó en sus medios sociales.

Entretanto, en declaraciones al diario The Miami Herald, el artista cubano Tomás Sánchez, residente en Costa Rica, explicó por qué decidió acoplarse a la campaña: ​”no es justo hacer una celebración del arte en medio de la represión de los artistas cubanos, en medio de la cantidad de artistas que están en la cárcel y en medio de la ausencia total de libertades en Cuba”.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El mundo supera oficialmente los 5 millones de muertes por COVID-19

lun Nov 1 , 2021
La cifra global de muertos por el COVID-19 superó este lunes (01.11.2021) los 5 millones, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente […]
blank