No son bienvenidos a Nicaragua: Ortega cierra las puertas a la prensa extranjera

Reporteros de los periódicos El Heraldo, Le Monde, The New York Times, entre otros, tienen prohibida la entrada a Managua para cubrir las elecciones.

Desde 15 días antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre en Nicaragua, un equipo periodístico del medio hondureño El Heraldo tenía planificado estar en Managua para comenzar a reportar el ambiente preelectoral en el país vecino.

Un fotógrafo, un reportero y un conductor pretendían llegar a Managua el 26 de octubre para su cobertura al proceso electoral, el cual ha sido cuestionado por la comunidad internacional por la posible reelección de Daniel Ortega, tras el encarcelamiento a los principales precandidatos presidenciales y líderes de oposición, publica VOA.

Sin embargo, no fueron bien recibidos. “No son bienvenidos a Nicaragua y por favor, se van, se retiran inmediatamente”, les dijo un funcionario de migración a los periodistas, según denunció a la Voz de América Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo de El Heraldo.

Un grupo de corresponsales cubren una protesta en Managua, Nicaragua, en 2018. Foto archivo VOA.
Un grupo de corresponsales cubren una protesta en Managua, Nicaragua, en 2018. Foto archivo VOA.

En años anteriores, El Heraldo dio cobertura a los procesos electorales de Nicaragua y esta vez, indica Flores, que desde el inicio de año, “cuando empezamos a hacer planificación de contenidos anual, estaba incluida la cobertura del proceso electoral en Managua”.

Luego se amplió la agenda de temas y planeaban una serie de reportajes sobre la libertad de expresión y la pandemia del COVID.

El director ejecutivo de El Heraldo cuenta que los funcionarios en un momento intentaron apropiarse del equipo de los periodistas y les prohibieron grabar el momento de la retención.

“Es una pena lo que ocurrió, es lamentable, porque estas situaciones no son dignas de una democracia”, dijo Flores. “No nos queda más que lamentar y entender verdaderamente la situación que está viviendo la prensa nicaragüense”, agregó.

“Desde las noticias, la información que uno sabe es sobre la represión a nivel de los medios de comunicación, a nivel de defensores de derechos humanos, a nivel de la oposición política y en última instancia, contra la libre empresa.

Estos son signos dictatoriales, son signos antidemocráticos”, subrayó el periodista.

El director de El Heraldo dijo que los reporteros retornaron a Honduras, desde donde intentarán cubrir el proceso electoral “con los servicios de agencias de noticias y con colegas, amigos que tenemos en Managua”.

Foto: EFE

Vía: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Yahoo se suma a los gigantes de internet que se van de China

mié Nov 3 , 2021
Yahoo se va definitivamente de China, pero en realidad ya quedaba poco del famoso buscador de los primeros tiempos de Internet. La empresa con sede en Sunnyvale se reducía hasta […]
blank