Fernández de Kirchner, internada en sanatorio para operación

La vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner fue internada el jueves en un sanatorio de Buenos Aires para someterse a una histerectomía: la extirpación parcial o total del útero.

Fernández de Kirchner, , de 68 años y quien gobernó entre 2007 y 2015, ingresó en el Sanatorio Otamendi a primeras horas de la mañana para realizarse la operación, programada desde hace semanas.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti dijo en una rueda de prensa que se emitirá un parte médico cuando termine la operación a la vicepresidenta, sin dar más detalles al respecto, publica AP.

La funcionaria agregó que la exmandataria se comunicó anoche con el presidente Alberto Fernández “para hablar de esta situación y él le transmitió su afecto y pronta recuperación”.

El gobierno no dio detalles de las razones por las cuales se llevará a cabo la intervención a la vicepresidenta.

Fotografía de archivo del 30 de septiembre de 2021, de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante una ceremonia para anunciar nuevas medidas agroeconómicas, en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Fotografía de archivo del 30 de septiembre de 2021, de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante una ceremonia para anunciar nuevas medidas agroeconómicas, en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Una histerectomía puede suponer, además de la extracción del útero, la de los ovarios y las trompas de falopio. Algunas de las causas que motivan este tipo de cirugía son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, dolores crónicos de la pelvis y tejidos malignos.

La agencia oficial de noticias Télam señaló que un cirujano especializado en tocoginecología realizará la histerectomía y luego está previsto que la dirigente peronista permanezca internada entre dos y cinco días.

En Twitter era tendencia la etiqueta #FuerzaCristina que reprodujeron miembros del gobierno y allegados a la vicepresidenta en la corriente política que encabeza en la coalición oficialista. “Te acompañan la fuerza y el amor de la militancia peronista. Estamos con vos, compañera”, dijo en su cuenta de Twitter el canciller Santiago Cafiero.

Durante su presidencia, Fernández de Kirchner se sometió a otras dos operaciones. En 2012 debieron extraerle la glándula tiroidea y estudios posteriores indicaron que tenía nódulos de tipo benigno. En 2013 fue sometida a otra cirugía para extraerle un hematoma subdural, producto de un golpe en la cabeza.

Fernández de Kirchner asumió la vicepresidencia en diciembre de 2019 acompañando al presidente Alberto Fernández. Ambos integran una alianza que será puesta a examen en las elecciones legislativas del 14 de noviembre que supondrán la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

 

Vía: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Qué sabemos realmente sobre la eficacia de las vacunas contra el covid-19?

jue Nov 4 , 2021
La politización de las vacunas contra la covid-19 –y casi todo lo que tiene que ver con la pandemia– ha causado confusión, y fatiga total. Y algunas publicaciones que circulan […]
blank