Archipiélago sobrepasa los 31 mil miembros en su grupo de Facebook, la mayoría cubanos de la isla

Archipiélago celebró este miércoles haber sobrepasado los 31 mil miembros en su grupo de Facebook, la mayoría cubanos de la isla, pese a los esfuerzos del régimen de despretigiar a los impulsores de esa plataforma ciudadana, que ha convocado a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre.

Hasta el 1 de noviembre, las cifras suman 13,238 seguidores en su página de Facebook; 4,308 miembros en su grupo de debate en Telegram Agora; 3,982 suscriptores al Canal Oficial en Telegram y 10,304 seguidores en Twitter, dijo la plataforma en un comunicado.

La mayoría de los miembros de Archipiélago tienen entre 25 y 44 años y más de la mitad (17,123 personas) viven en Cuba, publica Radio TV Martí.

“En casi tres meses, el crecimiento de nuestra plataforma ha sido sostenido. A pesar de las negativas del gobierno y ante la cuestionable campaña difamatoria en nuestra contra, Archipiélago ha crecido”, señaló la organización.

Para el reporte, Archipiélago se concentró en el grupo de Facebook, “por ser la red social más popular en Cuba en este momento”.

De los 31,501 miembros del grupo, 30,430 participan en los debates, señala el comunicado. “Tener a tantos cubanos participando activamente es no solo un logro que nos reconforta, sino también un honor inmenso. Gracias por traer tantas islas a nuestro Archipiélago”, subraya.

Declaran los activistas que en estos casi tres meses, “el equipo de moderadores solo ha tenido que expulsar del grupo a 22 perfiles que han infringido las reglas más básicas de convivencia. La decisión de expulsión ha sido siempre llevada a votación entre el equipo de moderación, y precedida por un proceso de revisión de todo el accionar de la persona antes de ser removida”.

“Las tres ciudades donde más miembros tenemos son La Habana (8,594), Holguín (1,236) y Miami (1,205) en ese orden. Teniendo en cuenta que la diáspora cubana lleva décadas concentrada en el sur de la Florida, a nadie sorprende que entre los miembros de Archipiélago hayan 7,848 que residen en los Estados Unidos y que Miami sea la tercera ciudad con más miembros en nuestra plataforma”, explica el reporte.

Sin embargo, la diáspora cubana no es solo la que vive a 90 millas. “Luego de Estados Unidos, la membresía de Archipiélago se concentra en España (1,796), México (671), Canadá (543), Chile (306), Ecuador (293), Italia (289), Uruguay (264) y Brazil (247). ¡Ya tenemos miembros en más de 100 países del mundo!”.

Recalcan que entre las ciudades que más miembros de Archipiélago tienen, solo las del sur de la Florida y Madrid están fuera de Cuba. “Nuestros miembros son de La Habana (8,594), de Holguín (1,236), de Santa Clara (922), de Santiago de Cuba (738), de Camagüey (615), de Cienfuegos (468) y de Matanzas (462), siendo Miami (1,205), Hialeah (532) y Madrid (352), las únicas otras ciudades fuera del territorio nacional que más miembros de Archipiélago concentran”.

Archipiélago recordó que nació como un proyecto de reconciliación transnacional, y celebró ver reflejado este carácter en las estadísticas. “Gracias por traer tantas islas bellas, a nuestro Archipiélago”, concluye el grupo.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Portugal disuelve el Parlamento y el presidente convocará elecciones

vie Nov 5 , 2021
El Consejo de Estado ha aprobado este miércoles por mayoría la disolución del Parlamento de Portugal a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunciará este jueves la fecha […]
blank