Prisoners Defenders pide a la UE que interceda por el preso cubano Ferrer

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) pidió este lunes al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que “interceda” por el preso cubano José Daniel Ferrer, “torturado, enfermo e intoxicado con psicofármacos” en la cárcel.

En un comunicado, PD explica que Ferrer se encuentra en la prisión Mar Verde de Santiago desde que fue detenido, el pasado 11 de julio, cuando se disponía a participar en las protestas masivas en más de 50 ciudades del país, y a las que “no pudo siquiera llegar”.

Esta entidad, con sede en Madrid, se basa en el testimonio de Ferrer de dos llamadas telefónicas efectuadas a su esposa, Nelva Ismarays Ortega, los días 19 de octubre y 5 de noviembre pasados.

El comunicado asegura que lleva “más de 120 días encerrado entre cuatro paredes blancas, sin ventilación alguna hasta hace apenas unos días”, cuando unos albañiles abrieron una ventana pequeña, “con el único mobiliario de una bombilla luminosa las 24 horas del día encendida”.

AFP/KENZO TRIBOUILLARD  -   El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell
AFP/KENZO TRIBOUILLARD – AFP/KENZO TRIBOUILLARD – The European Union’s High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell

Sufre “ataques sónicos” que identifica y describe como “sonido de grillos” y no ve la luz del sol “jamás”, lo que provoca “carencias de vitaminas esenciales”., publica EFE.

Padece, además, “intensos dolores de cabeza recurrentes, sangrado bucal, falta de aire, pérdida de la visión”, lo que no le permite dormir.

Su alimentación es “paupérrima” y se mantiene de lo poco que los familiares pueden llevarle.

“No recibe tratamiento médico alguno, salvo la administración mediante engaño de una droga psicoactiva, Alprazolam, que provoca falta de aire, inclinación al suicidio y alteraciones de la consciencia”, asegura PD.

La organización hace un llamamiento también “al Gobierno de Canadá, al Gobierno de Noruega y todos aquellos gobiernos mediante los cuales el régimen aún se nutre de activos financieros y políticos, y que por lo tanto tienen margen y herramientas para exigir el respeto de los derechos humanos, que colaboren de inmediato a impedir este lento y cruel asesinato de un notable defensor de los derechos humanos”.

 

Vía: EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Líderes comunistas chinos comienzan reunión que deberá reforzar el poder del presidente

lun Nov 8 , 2021
Pekín acoge entre el 8 y 11 de noviembre la que promete ser una sesión plenaria histórica que marque un nuevo giro en los acontecimientos futuros para China. El Partido […]
blank