Qué está pasando en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Bielorrusia ha sido, por momentos, trending topic en Twitter España este lunes, lo cual no es fácil para un país de la Europa del Este. El motivo es la columna de cientos de migrantes que tratan de cruzar la frontera del país con Polonia, puerta de entrada a la Unión Europea.

Las imágenes son bastante elocuentes: una enorme fila humana de personas con mochilas a sus espaldas se dirige hacia la frontera, marcada por una alambrada que los migrantes tratan de saltar ayudados por ramas de árboles, y con guardias uniformados (y armados) a ambos lados.

El Comité Estatal de Fronteras bielorruso habla de un millar de migrantes, que se encuentran concretamente en la frontera Kuznica-Bruzgi, próxima también a Lituania. ¿Quiénes son y de dónde ha surgido el caos? La UE apunta al presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, publica Huff Post.


Según el Comité Estatal de Fronteras bielorruso, son alrededor de un millar de personas, la mayoría de origen kurdo. “La indiferencia y el trato inhumano de las autoridades polacas empujó a los refugiados a ese acto de desesperación”, informó el órgano estatal en su canal de Telegram.

Parte de esos inmigrantes ya habrían abandonado territorio bielorruso, según algunos medios, y se dirigirían a través de un bosque a Polonia, cuyas autoridades ya han acusado a Minsk de un nuevo episodio de provocación en el marco de una guerra migratoria.

Según cuenta el periodista bielorruso Tadeusz Giczan, que se encuentra sobre el terreno, la gente grita “Alemania”, en referencia al país al que pretenden llegar.

La crisis migratoria viene, en realidad, de lejos, pero parece que la burbuja acaba de estallar. Polonia, Letonia y Lituania declararon hace meses el estado de emergencia debido al aumento de la inmigración irregular procedente de Bielorrusia.

Esos países y la UE acusan a Lukashenko de provocar la actual crisis en venganza por el apoyo de esos países a la oposición bielorrusa en el exilio.

Lukashenko niega todas las críticas, pero ya ha alertado a la Unión Europea de una “catástrofe humanitaria” en la frontera debido a la concentración de inmigrantes y ante la llegada del invierno.

Los periodistas que están sobre el terreno informan de que los guardias fronterizos bielorrusos, equipados con armas y perros, y con el refuerzo añadido de efectivos del Ministerio del Interior bielorruso, están empujando a los migrantes para que crucen la valla.

“Literalmente, están empujando a mujeres y a niños contra la valla de la frontera polaca, y formando un escudo humano para evitar que vuelvan a Bielorrusia”, explica Giczan, que adjunta un vídeo del momento que describe como “lo más inquietante” visto hasta ahora.

Con gases lacrimógenos contra los refugiados, a los que dicen que están frenando, y acusando al régimen de Lukashenko de orquestar este movimiento masivo, que no tendría precedentes desde que se inició la crisis migratoria en la región.

El repunte del flujo migratorio deriva de finales de mayo, cuando el Lukashenko dejó claro que estaba dispuesto a dejar pasar a miles de personas hacia la UE —una “marea” añadió en julio— en respuesta a las sanciones promovidas contra su Gobierno por el bloque europeo, crítico con las elecciones presidenciales de 2020 y la escalada represiva posterior.


Los tres países vecinos que forman parte de la UE, entre ellos Lituania, han denunciado en estos últimos meses llegadas récord de migrantes y han respondido con medidas de seguridad, por ejemplo reforzando su frontera y desplegando más efectivos, y también políticas, buscando por parte de los gobiernos aliados medidas aún más contundentes contra Minsk, que por ahora no da muestra alguna de ceder.

Por el momento, la OTAN ya ha dado respuesta, condenando la supuesta táctica de Bielorrusia de utilizar a migrantes para presionar a la UE. Es “inaceptable”, ha dicho el organismo, que se reconoce preocupado por la “escalada” en la frontera con Polonia.

Foto: AP

Vía: HuffPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estados Unidos abre sus fronteras 20 meses después

lun Nov 8 , 2021
Estados Unidos ha reabierto este lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros no estadounidenses, siempre que estén vacunados con la pauta completa contra la Covid-19 y presenten un […]
blank