El astronauta francés Thomas Pesquet y su tripulación regresan a la Tierra

El astronauta francés Thomas Pesquet regresó a la Tierra el 8 de noviembre por la noche tras una estancia de seis meses en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La aventura terminó con un exitoso aterrizaje a bordo de una nave espacial de SpaceX frente a la costa de Florida.

El astronauta francés se someterá ahora a una batería de pruebas y exámenes.

Un cometa brillante apareció durante la noche en el cielo de Florida. Cuando la cápsula Dragon entró en la atmósfera, formó una enorme bola de fuego, informa nuestro corresponsal en Miami, David Thomson. Menos de un minuto después, se sumergió en las tranquilas aguas del Golfo de México, publica RFI.

La cápsula Dragon de SpaceX, que también transportaba a otros tres astronautas –el japonés Akihiko Hoshide y los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur–, fue frenada en su vertiginoso descenso por la atmósfera terrestre y luego por enormes paracaídas.

Aterrizó sobre el agua según lo previsto a las 03:33 GMT (4:33 hora de París). “Es bueno estar de vuelta en la Tierra”, dijo uno de los astronautas por radio.

La cápsula cónica fue entonces izada en un barco, y tras 198 días en órbita, su escotilla se abrió finalmente. En el interior: Thomas Pesquet, sonriendo, hizo la señal de la victoria.

“Estoy orgulloso de haber representado a Francia una vez más en el espacio”, tuiteó unas horas antes de su partida el astronauta de 43 años quien, a través de sus numerosas publicaciones en las redes sociales, ha dado a conocer a millones de personas la vida en órbita.

La tripulación aún tuvo que ser sacada en camillas, porque después de seis meses en ingravidez, cada movimiento es un desafío.

El astronauta francés se someterá ahora a una batería de pruebas y exámenes, explica Simon Rozé, del departamento Ciencias de RFI. Primero en Houston, para comprobar que se encuentra bien, y después en Colonia, en el Centro Europeo de Astronautas.


Se espera que permanezca allí durante tres semanas: biopsias, análisis de sangre, exámenes oculares… Thomas Pesquet será estudiado desde todos los ángulos.

El objetivo es comprender los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano. Los científicos tomaron muestras antes de la misión y Pesquet lo hizo durante la misma.

Ahora tendrán que comparar las muestras para estudiar cómo se recupera su cuerpo, un proceso que puede durar varias semanas. También tendrá que volver a acostumbrarse a la gravedad de la Tierra.

Así pues, la misión Alpha no ha terminado realmente: aunque su componente espacial haya finalizado, aún queda trabajo por hacer. Entonces el astronauta se tomará por fin unas pequeñas vacaciones.

Las primeras “desde hace muchos meses”, había dicho en rueda de prensa, describiendo la última misión como “muy, muy intensa”.

Una misión intensa en la que Thomas Pesquet hizo todo lo que debía hacer. Durante su estancia en órbita, realizó nada menos que cuatro actividades extravehiculares (“EVA”) fuera de la estación, en particular para instalar nuevos paneles solares, lo que le permitió batir el récord europeo.

También llevó a cabo numerosos experimentos científicos, porque la ISS es ante todo un laboratorio científico donde se investiga.

Crew-2 es la segunda misión regular de SpaceX para la NASA. La empresa ha permitido a la agencia espacial reanudar los vuelos desde suelo estadounidense, tras el cese de los transbordadores espaciales en 2011.

La tripulación de Crew-2 regresó a la Tierra antes de la llegada de sus sustitutos, cuatro astronautas de Crew-3, cuyo despegue a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX se ha retrasado varias veces, sobre todo debido a las condiciones meteorológicas. Finalmente, tendrá lugar el miércoles a las 21.03 horas locales desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

 

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Almagro pide a miembros OEA respondan ante comicios ilegítimos en Nicaragua

mar Nov 9 , 2021
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este martes los resultados de las elecciones “ilegítimas” en Nicaragua y pidió a los países miembros que […]
blank