Hay más vuelos a la Habana pero las reglas de viaje de EEUU son reto para los cubanos

Las aerolíneas estadounidenses agregarán vuelos diarios a Cuba a partir del próximo mes, mientras el gobierno de la isla se prepara para eliminar varias restricciones relacionadas con el COVID-19 el 15 de noviembre.

Pero esos vuelos probablemente llevarán en su mayoría a cubanoamericanos en visitas familiares a la isla, ya que las reglas de viaje recientemente impuestas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán que sea muy difícil para los cubanos viajar a Estados Unidos.

Y los precios de los boletos en diciembre hacen que un vuelo de 45 minutos entre Miami y La Habana cueste un ojo de la cara, publica El Nuevo Herald.

“El 2 de diciembre aumentaremos nuestro servicio a un vuelo diario entre Miami y La Habana”, dijo al Herald una portavoz de American Airlines, Laura Masvidal. “American ofrecerá más servicios a medida que el gobierno cubano reabra el mercado”.

Actualmente, la aerolínea opera un vuelo semanal. Los vuelos adicionales ya están listados en el sitio web de la compañía, y las tarifas rondan los $1,500 por un viaje de ida y vuelta.

Southwest también agregó vuelos diarios en diciembre a precios más bajos, pero la mayoría ya se han vendido. Las compañías aéreas chárter también venden boletos, pero son costosos. Un vuelo de ida y vuelta puede costar $1,800.

Las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 han dejado a muchas familias separadas durante mucho tiempo.

Cancelaciones de vuelos a Cuba tras medida del régimen de La Habana de reducir viajeros desde Estados Unidos 
Foto: Internet, America TV

El gobierno de la isla cerró los aeropuertos en marzo de 2020 y relajó brevemente algunas restricciones para los viajeros internacionales durante el fin de año.

Pero al enfrentar el peor aumento de casos de COVID este año, el gobierno emitió cuarentenas estrictas para los viajeros y canceló muchos vuelos internacionales.

A partir del 15 de noviembre, las autoridades cubanas ya no exigirán que los visitantes hagan cuarentena durante 10 días.

Aún así, deben presentar un comprobante de vacunación o una prueba de PCR realizada no antes de 72 horas antes del viaje.

Pero los nuevos requisitos de Estados Unidos para los viajeros internacionales promulgados el lunes arrojaron un balde de agua fría sobre los cubanos que esperaban visitar el país.

A partir del lunes, los viajeros extranjeros que lleguen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de estar completamente vacunados con un producto aprobado por la Organización Mundial de la Salud, además de un test negativo realizado en los tres días antes del viaje.

El gobierno de la isla dijo que el 90 por ciento de los 11.3 millones de habitantes de la isla estarán completamente vacunados con productos desarrollados localmente para fin de mes.

Sin embargo, ninguna de las vacunas COVID cubanas, las tres Soberanas y Abdala, cuenta actualmente con la autorización de uso de emergencia de la OMS.

Una minoría de cubanos que recibieron dos inyecciones del producto chino Sinopharm podrá abordar vuelos a Estados Unidos porque este está en la lista de vacunas aprobadas por los CDC. También existen algunas excepciones, entre ellas para las personas que tienen una razón médica para no vacunarse contra el COVID.

“Contamos con un proceso para guiar a nuestros agentes a través de la verificación de los resultados de las pruebas COVID-19 y otra documentación requerida”, dijo Masvidal.

“Además, recomendamos a nuestros clientes que utilicen VeriFLY, nuestro socio y proveedor de una billetera de salud móvil, donde esté disponible, como una forma de organizar la documentación de viaje y confirmar el cumplimiento de los requisitos de su destino”.

Un funcionario de los CDC dijo a periodistas el lunes que la mejor manera de comprobar si un viajero puede volar a Estados Unidos es consultar el sitio web de los Centros.

POR NORA GÁMEZ TORRES

 

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El astronauta francés Thomas Pesquet y su tripulación regresan a la Tierra

mar Nov 9 , 2021
El astronauta francés Thomas Pesquet regresó a la Tierra el 8 de noviembre por la noche tras una estancia de seis meses en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS). […]
blank