Argentina: A cinco días de las legislativas, el gobierno busca revertir el revés de las primarias

Los argentinos vuelven a las urnas este domingo para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Luego de la histórica derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que funcionan como una encuesta a escala nacional, el gobierno de Alberto Fernández intentará revertir el revés de septiembre.

Para la coalición peronista en el gobierno obtener mejores resultados en las legislativas del 14 de noviembre no es fácil. Hasta el momento los sondeos no le son favorables.

“Si entendemos que la economía fue el factor explicativo de las primarias, uno debería suponer que el gobierno se estaría encaminando a una derrota similar o más profunda en esta elección general porque el proceso económico se ha deteriorado”, dice a RFI el politólogo Lucas Romero, director de la consultora Synopsis.

“Tenemos una inflación creciente, y esa es la principal preocupación ciudadana registrado en nuestros estudios.

Pero además tenemos la presión del dólar sobre el peso. La opinión pública es muy sensible a los movimientos del dólar y esto, probablemente, genere la sensación de que la falta de rumbo económico se profundiza. Por eso nos inclinamos a pensar que probablemente Gobierno pueda encontrarse con un resultado aún más adverso”.

La inflación este año alcanzará 48,2%, según la última encuesta del Banco Central realizada con las 42 más grandes consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros.

La encuesta también indicó que se espera un crecimiento de la economía de 7,6%. El año pasado, en plena pandemia, el retroceso fue de 9,9%.

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.

Mientras el gobierno apuesta a una mayor movilización que la registrada en septiembre para reponerse en las urnas, la coalición opositora de centro derecha Juntos por el Cambio intentará arrebatarle al oficialismo la mayoría propia en el Senado, dirigido por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ahora, en la práctica, ¿cómo afectaría al gobierno una derrota legislativa de medio mandato?

“Las dificultades en la Argentina para la coalición de Gobierno radican en la capacidad de tomar decisiones, porque es una coalición que está integrada por actores tan heterogéneos que no han mostrado capacidad de ponerse de acuerdo en un programa económico”, dice Romero. “Y ahí es donde radica el principal riesgo del proceso político.

La pregunta que hay que hacerse para entender hacia dónde va a ir la Argentina después de la elección el próximo domingo, es si la coalición va a quedar en condiciones de ponerse de acuerdo hacia dónde ir.

Ese es el riesgo de gobernabilidad interna. Esta no es una coalición que necesita a la oposición para gobernar. Necesita ponerse de acuerdo para gobernar. Y ha demostrado en estos primeros años que le cuesta mucho ponerse de acuerdo respecto hacia dónde ir”.

Para la oposición en cambio, una victoria abre la esperanza de volver al poder en las elecciones presidenciales de 2023.

Foto: AFP

Vía:  RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Resumen de noticias de la prensa cubana independiente de Radio Viva 24 (06 AM)

mié Nov 10 , 2021
Gracias por la gentileza de informarse con nosotros. Cada hora en punto presentamos un resumen de las noticias más importantes de Cuba, basado en las publicaciones de medios independientes o […]
blank