Una delegación de políticos de Estados Unidos inicia una visita a Taiwán

Un grupo de congresistas y senadores de Estados Unidos inicia hoy una visita a Taiwán que China, cuyas autoridades reclaman la soberanía de la isla, consideró “un acto de provocación”.

El diario hongkonés South China Morning Post indicó que la delegación estadounidense aterrizó este martes en Taiwán pasadas las 18.00, hora local (10.00 hora GMT) a bordo de un avión militar procedente de Manila.

Según el rotativo, que cita a dos fuentes anónimas al corriente del viaje, la comitiva está compuesta al menos 6 representantes políticos, entre ellos los senadores John Cornyn (Texas) y Tommy Tuberville (Alabama), Mike Crapo (Idaho) y Mike Lee (Utah), así como el congresista Jake Ellzey (Texas), todos ellos del Partido Republicano, publica EFE.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán detalló que el viaje está organizado por el Instituto Estadounidense de Taiwán (la embajada ‘de facto’ de Washington en la isla, ya que en 1979 Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en favor de Pekín), y que las autoridades están prestando “ayuda administrativa” y relacionada con las medidas de prevención de la covid-19.

Foto: Internet

Las autoridades taiwanesas rechazaron pormenorizar la duración y los objetivos de la visita y anunciaron que esa información se ofrecería “a su debido tiempo”.

Para China se trata del último “acto de provocación” de una cuestión especialmente espinosa entre las dos mayores economías del planeta.

“Por la presente exigimos a Estados Unidos de que cese de inmediato sus actos de provocación y las acciones destructivas que llevan a una escalada de tensión en el Estrecho de Taiwán, y que deje de enviar mensajes erróneos a las fuerzas separatistas de Taiwán”, dijo este martes en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei.

Por su parte, el portavoz del Mando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Chino, el coronel Shi Yi, anunció que los militares chinos habían iniciado una serie de maniobras cerca del Estrecho de Taiwán, una dinámica habitual cada vez que se conoce una visita de este tipo a la polémica isla.

La última vez que representantes estadounidenses viajaron a Taiwán fue el pasado junio, mientras que en abril otro grupo hizo lo propio, en la que fue la primera ocasión desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

A lo largo de este año se han intensificado las incursiones de aviones militares chinos en la zona de identificación aérea de Taiwán (554 entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, según un reciente informe de los militares taiwaneses), así como las visitas a la isla de representantes de países con relaciones diplomáticas formales con China, algo que Pekín ve con absoluta desaprobación.

Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949, fue el refugio de las fuerzas del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) tras perder la guerra civil con los comunistas, que desde entonces reclaman la soberanía de ese territorio.

Foto: South-China-Morning-Post

Vía: EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuba acusa a EEUU y amenaza con demandar a Facebook por estar detrás de organización de marcha cívica

jue Nov 11 , 2021
El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó el miércoles al gobierno de Estados Unidos, y a la plataforma de redes sociales Facebook, de estar detrás de la organización de la marcha […]
blank