España autoriza a fiscales italianos a que interroguen al Pollo Carvajal

La justicia española aprobó la solicitud de fiscales de Milán de entrevistar al ex jefe de espías venezolano Hugo Carvajal sobre el financiamiento del régimen de Caracas al partido antisistema italiano Movimiento 5 Estrellas, reportó el viernes la prensa española.

La decisión podría demorar la esperada extradición a Estados Unidos del ex jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, quien enfrenta cargos por narcotráfico en las fiscalías federales de Miami y de Nueva York.

La Fiscalía de Milán solicitó entrevistarse con Carvajal en busca de mayores detalles sobre una investigación publicada en junio del 2020 por el diario ABC de España señalando que el régimen de Hugo Chávez envió en el 2010 una valija con 3.5 millones de euros en efectivo al fundador del Movimiento Cinco Estrellas, Gianroberto Casaleggio, publica El Nuevo Herald.

Desde entonces, el partido antisistema se ha convertido en uno de los más importantes de Italia, y actualmente ocupa las mayores bancadas dentro de la Cámara de Diputados y el Senado. La versión fue confirmada por el propio Carvajal, quien en una declaración escrita al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, describió el financiamiento venezolano a diversos partidos de izquierda europeos, incluyendo el Movimiento 5 Estrellas y el español Podemos.

La extradición de Carvajal, que lucía como inminente y por concretarse en cuestión de pocos días, entró en un compás de espera a finales de octubre, luego que España decidiera solicitarle a Washington que brinde garantías de que el militar venezolano no sea condenado a cadena perpetua, trámite que debió de haber realizado desde el inicio.

Hugo El Pollo Carvajal España Venezuela Italia cinco estrellas
alnavio.es_fotos_1_11476_Pollo-Carvajal-2

El trámite, que tendría que pasar a través del Departamento de Estado estadounidense, fácilmente garantizaba una demora de varias semanas más, y el proceso ahora podría retrasarse aún más con la autorización brindada a los fiscales italianos.

Carvajal, capturado en septiembre tras permanecer prófugo por casi dos años en España, ha intentado detener su extradición ofreciendo a la justicia española testimonios y documentos demostrando las actividades de corrupción del régimen de Caracas en el país europeo y su vinculación con altos funcionarios públicos, incluyendo autoridades de Podemos.

Expertos alegan que los esfuerzos del militar se debe a que los cargos en Estados Unidos en su contra son devastadores.

Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

POR ANTONIO MARIA DELGADO

 

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Detienen a mexicano por transportar indocumentados de Guatemala en Florida

vie Nov 12 , 2021
La Patrulla de Carreteras de Florida arrestó a un joven mexicano que transportaba en una camioneta a cinco indocumentados guatemaltecos, en el que es el cuarto hecho de este tipo […]
blank