Bruselas y Reino Unido acercan posturas y se dan una nueva oportunidad sobre Irlanda del Norte

La Unión Europea y Reino Unido han aliviado la tensión de las últimas semanas por las exigencias de Londres y se dan una nueva oportunidad para negociar sobre el futuro de Irlanda del Norte sin romper unilateralmente el artículo 16 del protocolo que fue crucial para sacar adelante el Brexit.

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha urgido en la reunión de este viernes al Gobierno británico a facilitar “avances serios en el curso de la próxima semana” en la negociación sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte.

El Reino Unido “debe hacer recíprocos los grandes movimientos que ha hecho la Unión Europea”, que ha propuesto reducir en un 80% los controles aduaneros previstos en la región británica, dijo Sefcovic en una rueda de prensa en Londres, publica HuffPost.

El representante comunitario se ha reunido con el negociador para el Brexit del Reino Unido, David Frost, en la cuarta ronda de contactos entre ambos lados del canal de la Mancha para tratar de encontrar terreno común en el contencioso norirlandés.

Agentes de policía forman una línea en Springfield Road en Belfast para evitar que los grupos nacionalistas y leales se ataquen entre sí el miércoles.
Agentes de policía forman una línea en Springfield Road en Belfast para evitar que los grupos nacionalistas y leales se ataquen entre sí el miércoles.Credit…Peter Morrison/Associated Press

El Protocolo para Irlanda del Norte entró en vigor en enero como parte de los acuerdos del Brexit, aunque el Reino Unido ha pospuesto la aplicación de algunas de sus disposiciones porque argumenta que crean demasiadas fricciones económicas y sociales.

Si no se llega a un acuerdo para modificar el protocolo, Frost ha amenazado con invocar el Artículo 16 del texto, que permite a una de las partes suspender unilateralmente algunas de las medidas acordadas.

Con todo, Sefcovic admitió que en la reunión de hoy percibió un “cambio de tono” en el negociador británico. “Espero que esto conduzca a resultados tangibles para Irlanda del Norte”, apuntó.

El ministro irlandés de Asunto Europeos, Tom Byrne, aseguró este viernes que la situación en Irlanda del Norte es “muy frágil” y pidió al Reino Unido que modere su posición para solucionar los problemas que está causando el Brexit en la provincia británica.

Byrne efectuó esas declaraciones antes de que Londres y Bruselas retomen hoy sus contactos para abordar la cuestión del Protocolo norirlandés, incluido en el acuerdo de Salida firmado por las dos partes.

En declaraciones a la cadena BBC, el político irlandés opinó que la actitud de “tipo duro” y las “amenazas” lanzadas por el Gobierno de Boris Johnson están provocando “inestabilidad” en el Ulster, al tiempo que advirtió de que este proceder “solo conducirá al desastre”.

“No creo que la gente que está quemando ahora autobuses en Irlanda del Norte es plenamente consciente de todos los detalles y complejidades del protocolo. Lo que tienen que ver es que las dos partes están trabajando juntas”, declaró Byrne.

 

Vía: HuffPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rusia envía fuerzas paracaidistas a la frontera entre Bielorrusia y Polonia

sáb Nov 13 , 2021
El envío de tropas se da en el marco de la tensión surgida tras la llegada de un alto número de inmigrantes intentando entrar a territorio de la Unión Europea. […]
blank