Legisladores de EEUU denuncian represión en Cuba y piden a Biden que actúe

Legisladores de EEUU denunciaron este martes la represión del Gobierno de Cuba de la protesta promovida por la disidencia en la isla, sofocada ayer con un fuerte dispositivo policial y detenciones de opositores, y reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que actúe para ayudar a la población cubana.

En una rueda de prensa frente al Capitolio estadounidense, el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, pidió a la Administración de Biden que haga de Cuba “una prioridad diplomática”, ante la represión  de Miguel Díaz-Canel de un movimiento de “intelectuales, jóvenes y artistas que quieren la libertad política”.

El Gobierno cubano logró el lunes reprimir casi por completo la protesta promovida por la disidencia con un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades del país, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes, publica El Nuevo Herald.

Reportan represión para frustrar la marcha del 15N en Cuba | El Nuevo Herald
Agentes policiales caminan por El Paseo del Pardo el lunes en La Habana como parte del despliegue policial que el régimen cubano ordenó para prevenir las marchas opositoras programadas para el 15 de noviembre. YAMIL LAGE AFP/GETTY IMAGES

La presencia policial en las calles del centro de La Habana era mayor de la habitual, y en parques y esquinas vigilaban apostados agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil.

Entre otras acciones, Rubio y la legisladora republicana de la Cámara de Representantes María Elvira Salazar, también de origen cubano, urgieron a la Casa Blanca a crear un plan para facilitar el acceso a internet a la población cubana, especialmente en momentos de tensión política, como el actual.

“Instamos a la Casa Blanca a que trabaje con empresas de tecnología privadas para brindar internet a Cuba.

No hay excusas porque la tecnología está ahí”, señaló Salazar, que representa el distrito de la ciudad de Miami, símbolo del exilio cubano en EEUU.

Por su parte, el legislador republicano Mario Díaz-Balart, hijo de padres cubanos, aseguró que Biden está “desaparecido en combate” en estos momentos, por lo que le pidió que “esté en el lado correcto de la historia”, es decir, “al lado del pueblo cubano”.

Rubio, Salazar y Díaz-Balart estuvieron acompañados en esa rueda de prensa por casi una veintena más de legisladores, incluyendo al senador Rick Scott, que también representa el estado de Florida, y a miembros de la Cámara Baja, como Carlos Giménez, de Florida, y Pat Fallon, de Texas, entre otros.

Después de sofocar las protestas en todo el país, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, habló en una entrevista en Facebook de “operación fallida” de Estados Unidos para vender una “imagen irreal” de su país.

 

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Crece la preocupación en Europa por contagios de covid y ya se planean medidas

mié Nov 17 , 2021
Europa contabiliza un aumento incesante de contagios por coronavirus: varios países registran máximos, Francia teme llegar a las mil hospitalizaciones en el mes de enero y Bélgica se plantea volver […]
blank