Pfizer dejará que otros fabriquen su píldora contra COVID-19

En un comunicado emitido el martes, Pfizer dijo que concedería una licencia para la píldora antiviral al Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra, lo que a su vez permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países, que suponen en torno al 53% de la población mundial.

El acuerdo excluye a algunos países grandes que han sufrido brotes devastadores de coronavirus.

Por ejemplo, aunque una farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para producir el medicamento y exportarlo a otros países, no podrían fabricarse versiones genéricas para su uso en Brasil, publica AP.

Aun así, funcionarios de salud dijeron que el hecho de que el acuerdo se firmara antes incluso de que el medicamento de Pfizer obtuviera autorización en ningún sitio podría ayudar a poner fin a la pandemia más rápido.

An experimental COVID-19 treatment pill, called molnupiravir and being developed by Merck & Co Inc and Ridgeback Biotherapeutics LP, is seen in this undated handout photo released by Merck & Co Inc and obtained by Reuters May 17, 2021. Merck & Co Inc/Handout via REUTERS
Foto: Internet, Reuters

“Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4.000 millones de personas”, dijo Esteban Burrone, responsable de política en el Medicines Patent Pool.

Otras farmacéuticas podrían empezar a producir el fármaco en cuestión de meses, señaló, aunque admitió que el acuerdo no gustaría a todo el mundo.

“Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la (compañía), la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos”, dijo Burrone.

Según los términos del acuerdo, Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y renunciaría a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras el COVID-19 siga siendo una emergencia de salud pública.

Pfizer dijo este mes que su píldora reducía el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% en personas con cuadros de leves a moderados. Expertos independientes recomendaron detener el estudio de la compañía dados los prometedores resultados.

Pfizer dijo que pediría a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras que autorizaran el medicamento lo antes posible.

 

Vía: AP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping se salda con advertencias mutuas

mar Nov 16 , 2021
Grandes sonrisas, tono cordial y enormes diferencias de fondo. Más de tres horas y media duró la conversación entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, donde […]
blank