Denuncian que El Osorbo, primer preso político nominado a los Grammy, tiene serios problemas de salud

La curadora de arte y activista Anamely Ramos informó este miércoles sobre el mal estado de salud en que se encuentra el rapero contestatario Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”, y denunció que su vida corre peligro en la cárcel.

El grupo CADAL ha señalado que El Osorbo es el primer preso político nominado a los Latin Grammy, que se entregan esta noche y donde la canción en la que colabora junto a Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Eliexer Marquez Duany, Maykel Castillo Pérez y Yadam González compite en las categorías Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El artista, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, está detenido en la prisión de Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, donde está padeciendo de vómitos, fiebre, sudoraciones, cansancio y unas ” bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo”, informó Ramos, pareja sentimental del cantante, en un detallado post en Facebook.

Hace dos días, después de cuatro días en celda de castigo, incomunicado, el rapero pudo hablar con Ramos y le informó que fue llevado al médico a verse “los ganglios” y fue sometido a una biopsia, publica Radio TV Martí.

“Ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo”, contó la integrante del Movimiento San Isidro.

Ramos aseguró que El Osorbo no confía ni en diagnósticos, ni en tratamientos realizados durante su arresto. La cubana culpó al gobierno cubano del estado de salud del artista, debido a los maltratos recibidos por parte de la policía política, así como las condiciones en las que ha sido encarcelado.

“Maykel tiene sobre sí más de 120 actos de violencia policial en poco más de un año. Maykel sufrió un año y medio de prisión por oponerse al Decreto 349. Maykel pertenece a ese sector del pueblo cubano persistentemente desechado”, condenó la activista.

Ramos exigió al gobierno cubano que libere a El Osorbo y que no le niegue el derecho a atender su salud en un lugar que él confíe, a pesar de la condición de las autoridades de liberarlo solo si acepta el exilio forzado, tal y como le fue ofrecido poco tiempo después de que se conociera su nominación a los premios Latin Grammy, por la canción “Patria y Vida”.

A pesar de su estado de salud, el cantante fue sometido a un acto de repudio frente a su celda este 15 de noviembre, día fijado para la Marcha Cívica por el Cambio.

El Osorbo fue detenido el 18 de mayo mientras almorzaba en su vivienda. Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos, y durante 13 días estuvo en desaparición forzada, según denunció en el momento Amnistía Internacional. Se encuentra encarcelado en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, a pesar de residir en La Habana, a más de 160 kilómetros de su hogar.

 

Vía: Radio TV Martí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Por qué algunos vacunados no pueden visitar EEUU?

jue Nov 18 , 2021
¿Por qué algunas personas no pueden viajar a Estados Unidos pese a que ya están vacunadas contra el COVID-19? Porque sus inyecciones no han sido reconocidas por la Administración de […]
blank