La Cumbre de Líderes de América del Norte busca reactivar los lazos regionales

La Cumbre de Líderes de América del Norte vuelve, y esta vez tendrá lugar en Washington. Será el primer encuentro desde 2016, ya que el expresidente Donald Trump suspendió estas cumbres anuales por no considerarlas beneficiosas para Estados Unidos.

Este jueves, el mandatario estadounidense Joe Biden recibe al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas a tratar se encuentran la lucha contra la pandemia, cuestiones de competitividad económica y la respuesta al cambio climático, además de la migración, publica RFI.

José Luis Valdés, investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, destaca tres razones por las que es importante esta cumbre: “Primero se hace necesaria la reunión, en esta situación de salud bastante compleja debida a la pandemia de Covid-19, para poder enfrentar en bloque las diferentes medidas que se tienen que llevar a cabo, y que se garantice la vacunación generalizada.

En segundo lugar, tenemos un problema de seguridad bastante grave en la frontera México-Estados Unidos.

Y en tercer lugar, está la ley de electricidad: han estado invirtiendo en energía limpia en México a partir de la reforma energética anterior, del gobierno de Enrique Peña Nieto, y en este momento, están careciendo garantías legales para poder seguir con su proceso de incorporación a la producción de energía limpia, particularmente energía eólica”.

Sin embargo, según dijo el canciller Marcelo Ebrard en una rueda de prensa en Washington, es improbable que salga a relucir el tema de la reforma eléctrica, aunque “puede ser que lo planteen”, matizó.

Valdés comenta asimismo la propuesta de Biden que invita a comprar vehículos eléctricos en Estados Unidos: “El Buy in America, la consigna de Biden que se traduce por ‘comprar en Estados Unidos’, es inadecuada desde el punto de vista del tratado de libre comercio que tenemos con Canadá y Estados Unidos.

Es una forma de proteccionismo, estar fomentado la compra al público estadounidense de autos fabricados en Estados Unidos, cuando también son producidos en Canadá y México”.

Para el investigador, es esencial que esta cumbre no sea una reunión más y que lleve a acuerdos para resolver los problemas de la relación trilateral.

Los tres mandatarios no darán una rueda de prensa al final de la jornada, sino que emitirán una declaración conjunta porque, según el canciller mexicano, es “más precisa”. Con ella cerrarán un encuentro que marca el cambio de tono de la Casa Blanca de Biden tras la  presidencia de Trump.

Foto: AFP

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El perro más rico del mundo vende casa en Miami por casi $32 millones

jue Nov 18 , 2021
El perro más rico del mundo, un pastor alemán llamado Gunther VI, heredero del fideicomiso de la condesa Karlotta Liebenstein, ha puesto a la venta su casa en Miami, que […]
blank