La cámara alta de Alemania da luz verde a nuevas restricciones contra el coronavirus

La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) dio luz verde este viernes (19.11.2021) a la nueva regulación contra la pandemia elaborada por la futura coalición de gobierno que aspira a liderar el socialdemócrata Olaf Scholz con verdes y liberales.

El nuevo marco legal superó la ratificación, pese a las críticas del grupo conservador, que ayer la rechazó en el Bundestag (cámara baja) y que había amenazado incluso con bloquearla en la cámara de representación territorial.

La ley contempla medidas como la obligación de presentar el certificado covid o un test negativo en el entorno laboral y el transporte público, así como la recomendación expresa de practicar el teletrabajo, ahí donde sea posible, publica DW.

El jefe de gobierno de Baviera, Markus Söder, anunció en conferencia de prensa que en ese estado federado, con altas cifras de contagios de y muertes por COVID-19, se cancelan todos los mercados de Navidad y se cierran a partir de hoy bares, clubes y discotecas durante las próximas tres semanas.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5.30, con grandes diferencias regionales. (Photo by STEFANIE LOOS / AFP)
La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5.30, con grandes diferencias regionales. (Photo by STEFANIE LOOS / AFP)

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que no se puede descartar un confinamiento general en el país: “Estamos en una situación en la que no podemos descartar narda”, señaló este viernes en conferencia de prensa.

La reforma a la Ley de Protección contra Infecciones fue elaborada por los tres partidos que negocian la coalición de Gobierno, a la espera que de Scholz se someta a su investidura por el Bundestag, lo que según el calendario de la futura alianza de gobierno debería ocurrir en torno al 6 de diciembre.

La propia canciller, Angela Merkel, expresó ayer sus recelos ante la nueva ley y consideró que debería haber incluido otro catálogo de medidas. En sentido parecido se pronunció el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

La vacunación con el esquema de dos dosis, en principio, es un objetivo del Gobierno alemán para toda la población. También se está aplicando ya la tercera dosis.
La vacunación con el esquema de dos dosis, en principio, es un objetivo del Gobierno alemán para toda la población. También se está aplicando ya la tercera dosis.

El nuevo marco legal sustituirá a la llamada situación epidémica de alcance nacional, que expirará el 25 de noviembre, que permite a los “Länder” introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos.

A juicio de los conservadores, debería haberse aprobado una prórroga de esa ley de alcance nacional, mientras que la futura coalición de gobierno considera que los poderes regionales están suficientemente facultados para implementar las medidas a seguir.

Las medidas a implementar independientemente de la situación epidémica en el país, como la mencionada regla de las 3G -geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o con test de resultado negativo)- en el trabajo y el transporte, tendrá vigencia hasta el 19 de marzo de 2022, prorrogable por otros tres meses.

Foto: Alliance

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprobada por Asamblea de Madrid resolución sobre violaciones de derechos humanos en Cuba

vie Nov 19 , 2021
El pasado jueves, la Asamblea de Madrid aprobó una resolución sobre las violaciones de los derechos civiles, políticos y sociales en Cuba, informó a Radio Martí Alejandro González Raga, presidente […]
blank