Liberados cineasta y dos opositores detenidos por convocatoria del 15N

En las últimas horas han sido excarcelados tres ciudadanos apresados por manifestarse a favor de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba: el cineasta Osmel González Darlington y los opositores Elio Arencibia Dreque y Omar Portieles Camejo.

González Darlington, egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) quedó con una medida cautelar de reclusión domiciliaria.

Fue apresado días antes del 15 de noviembre ​y estuvo detenido en el Centro de Instrucción Penal conocido como El Vivac en La Habana “para aplicarle un ‘atestado directo’, un juicio sumario sin abogado por desacato”, explica Diario de Cuba.

En tanto, Elio Arencibia Dreque y Omar Portieles Camejo quedaron pendientes a juicio, según informa el opositor Angel Moya.

El 19 de noviembre, en horas de la tarde fueron liberados los expresos politicos y por conciencia Elio Arencibia Dreque y Omar Portieles Camejo,activistas del MLDC, publica Radio TV Martí.

Los expresos políticos fueron detenidos el 15N por represores de la Seguridad del Estado cuando se dirigían al parque de su localidad, Güira de Macurijes, en Matanzas, para ponerle flores a José Martí, como había pedido la convocatoria de la Plataforma Archipiélago.

Moya dijo que ambos fueron llevados a una estación policial en Pedro Betancourt, Matanzas, donde fueron confinados en una celda “por estar sometidos a investigación por el supuesto delito de desobediencia” y “72 horas después son trasladados para el Centro Provincial de Detención e Instrucción de la Seguridad del Estado de la provincia de Matanzas donde le levantan causa por supuesto delito de desobediencia.

Arencibia Dreque dijo al opositor que antes de llegar al Centro Provincial de Detención e Instrucción de la Seguridad del Estado, los oficiales recogieron en la Unidad Policial de Cárdenas a otros dos detenidos relacionados con el 15N y uno de ellos estaba “muy golpeado”.

En este centro de la Seguridad del Estado hay otros nueve detenidos por participar en la convocatoria de la Marcha Cívica.

El Observatorio de Derechos Humanos en Cuba documentó más de 300 acciones represivas en la isla, entre el 12 y el 15 de noviembre, relacionadas con la jornada cívica convocada por la plataforma Archipiélago.

las más frecuentes, la organización ala retención domiciliaria con vigilancia policial, las citaciones a estaciones policiales, amenazas, detenciones, actos de repudio y cortes de los servicios de internet.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Haití abre consulado en sur de México para atender aumento de migración

sáb Nov 20 , 2021
Haití abrió un consulado en la ciudad fronteriza Tapachula, en el sur de México, en un intento por ayudar a gestionar la migración, dijeron el viernes autoridades mexicanas, en medio […]
blank