HRW reitera denuncia contra los que se atreven a levantar su voz por la libertad en Cuba

Human Rights Watch recordó este domingo la ola represiva que el régimen cubano ha desatado este año contra jóvenes activistas, artistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que se han manifestado en su contra.

“En los últimos meses, el gobierno cubano ha encarcelado e investigado a decenas de artistas, periodistas y jóvenes que se atreven a hacer lo inimaginable en esa prisión enorme que es Cuba: levantar su voz por la libertad”, señaló en Twitter el director para las Américas de esa organización, José Miguel Vivanco, publica
Radio TV Martí.


 Vivanco cita un artículo de opinión del diario ecuatoriano El Comercio titulado “Cuba Libre”, en el que el columnista Óscar Vela Descalzo hace referencia a las recientes protestas que han sacudido a la isla de gobierno comunista, y la respuesta violenta que las autoridades han dado a las mismas.

“Varios grupos de jóvenes artistas y periodistas cubanos han desatado la protesta contra las violaciones a los derechos humanos que se cometen a diario en Cuba. La letra y música de aquella canción, que se ha convertido en el himno de esta revuelta, ‘Patria y Vida’, pone a temblar los cimientos de una dictadura que lleva más de seis décadas en el poder”, subraya.

Vela Descalzo, abogado y novelista ecuatoriano, cuenta en su artículo como la Seguridad del Estado cubana ha desplegado una persecución brutal en contra todo aquel dispuesto a asistir a las manifestaciones pacíficas, protestar o exigir al gobierno el respeto de sus derechos.

HRW ha denunciado esta situación de forma reiterada. el 15 de noviembre, durante la jornada cívica convocada por la plataforma Archipiélago, la organización manifestó su preocupción por los reportes de detenciones arbitrarias y acoso policial a los activistas que llegaban de la isla.

El columnista recuerda también una declaración reciente de Vivanco: “Cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba”, e invita a los cubanos a hacer precisamente eso.

“Pues, ha llegado entonces la hora de cantar, la hora de rebelarse, la hora de levantar la voz y alcanzar en esa anhelada libertad”, concluye.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

México intercepta a 36 migrantes hacinados en una ambulancia pirata

dom Nov 21 , 2021
Autoridades mexicanos interceptaron a 36 migrantes que viajaban hacinados en una ambulancia pirata en Tabasco, estado del sureste del país, según informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM). […]
blank