Cuba remarca su compromiso inalterable con la paz en Colombia

Cuba remarcó este miércoles su compromiso “inalterable” con la paz en Colombia y exhortó a cumplir integralmente lo pactado hace cinco años entre el gobierno del país suramericano y los exguerrilleros de las FARC.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, intervino virtualmente en el acto oficial por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, donde llamó a “tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos”.

Refirió la posición “de principios” de su país respecto al conflicto armado colombiano, mientras afirmó que continuará apoyando las iniciativas para una solución política negociada.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, subrayó en Twitter el compromiso “inalterable” de su país con la paz en Colombia, publica EFE.

El canciller añadió que la implementación “efectiva” y el “estricto cumplimiento” del acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son garantías para una “paz justa y duradera”.

Cuba jugó un papel crucial en ese proceso al ser uno de los países garantes y sede de las conversaciones durante los cuatro años que duraron.

Tras este acuerdo, Colombia inició en 2017 un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó en Ecuador pero se trasladó al año siguiente a La Habana.

El atentado de 2019 de un guerrillero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá -que dejó 22 muertos y 66 heridos-, llevó al Gobierno colombiano a romper definitivamente las conversaciones y exigir la devolución de los insurgentes.

Cuba, que condenó ese acto terrorista, se ha negado a extraditar a los negociadores del ELN, escudándose en los términos del pacto firmado por el anterior Gobierno de Santos en caso de un alto en las conversaciones.

 

Vía: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Robert Cornish: los macabros experimentos del científico que se propuso resucitar seres humanos

mié Nov 24 , 2021
El científico Robert Cornish tenía un proyecto de vida en mente: se propuso resucitar seres humanos. Creía que, por medio de la ciencia, podía devolverle la vida a quienes la […]
blank