Cubanos de la caravana de migrantes podrán establecerse en varias regiones de México

El Instituto Nacional de Migración de México ha propuesto una vía para regularizar la estancia de migrantes cubanos, centroamericanos y haitianos en este país.

La entidad informó que la medida beneficiará en primera instancia a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar, y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar, que forman parte de la caravana que salió el 18 de noviembre de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes que aceptaron la propuesta del gobierno de México, mayormente procedentes de Centroamérica, Cuba y Haití, partieron la tarde del martes en autobuses del INM desde Mapastepec, en el sureño estado Chiapas, hacia el estado Guanajuato, dijo a Reuters una fuente del INM que solicitó el anonimato, publica Radio TV Martí.

La caravana de unos 3,500 migrantes partió inicialmente de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, tras meses de haber esperado para obtener refugio o una visa por razones humanitarias. La mayoría de ellos viajaban acompañados de sus familiares y buscan llegar a Estados Unidos.

El INM dice que las personas serán repartidas a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato y que en estas localidades se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y se les proporcionará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.

Foto; Reuters

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Austria registra 15.365 casos diarios, la segunda cifra más alta

mié Nov 24 , 2021
Austria, que desde el pasado lunes es el único país de Europa confinado para frenar la pandemia de covid, ha contabilizado en las últimas 24 horas 15.365 nuevos contagios por […]
blank