Las repercusiones de la canción Patria y vida serán objeto de un documental

El cantante Yotuel Romero y su esposa, la también intérprete Beatriz Luengo, se han asociado con una productora para realizar un largometraje documental sobre la canción “Patria y vida”, el cual llevará el mismo nombre de este tema que se ha convertido en un himno de la oposición de dentro y fuera de Cuba.

De acuerdo a un comunicado difundido este martes, el documental explorará cómo el tema, que en la reciente edición de los premios Latin Grammy se llevó el galardón a canción del año, “desató un movimiento que el gobierno cubano ha intentado suprimir”, y ejemplifica cómo “la música ha sido un catalizador para el cambio a lo largo de la historia moderna”.

“Cuando vemos el impacto que ha tenido nuestra canción en el pueblo cubano y en todo el mundo, nos sentimos privilegiados de poder usar nuestra plataforma para contar la historia de Cuba y darle voz a una comunidad que está oprimida con tanta frecuencia”, señalan en un comunicado Luengo y Romero, que fueron algunos de los compositores del tema.

La canción, que da la vuelta al eslogan de la revolución cubana “Patria o muerte”, se ha convertido en el himno de quienes reclaman cambios en Cuba y ha acompañado las protestas surgidas este año en la isla, fuertemente reprimidas por las autoridades cubanas, publica EFE.

Producida por Asiel Babastro, “Patria y vida” es interpretada por Yotuel Romero, Descember Bueno, Alexander Delgado y Randy Malcom, que forman Gente de Zona, y los raperos “El Funky” y “El Osorbo”, este último preso en una cárcel en Cuba desde mayo pasado.

El pasado 18 de noviembre en Las Vegas recibió también el premio a canción urbana de 2021 y al subir al escenario de los Latin Grammy sus intérpretes dijeron que es un premio al pueblo cubano y su lucha por la libertad.

“Estamos particularmente emocionados de unirnos a Bea y Yotuel para producir un documental sobre el enorme poder de su canción para incitar al activismo y protestar contra las terribles condiciones de vida y las políticas restrictivas de Cuba y el gobierno responsable de estas”, ha dicho en un comunicado Daniel Eilemberg, presidente de contenido de Exile Content Studio, productora del documental.

Este anuncio se da después de que el pasado domingo Yotuel Romero y Beatriz Luengo ofrecieran los dos Latin Grammy ganados a la virgen de la Caridad del Cobre, en la ermita dedicada a la patrona de Cuba en Miami (EEUU).

Según puede verse en los videos grabados por los fieles, el cantante y su esposa, vestidos totalmente de blanco y acompañados de su hija más pequeña, pusieron las dos pequeñas esculturas en forma de gramófono que representan los premios Latin Grammy sobre una mesita situada junto al altar que estaba adornado con la bandera de Cuba.

Tras ello, los fieles, que coreaban las palabras patria y vida, y los sacerdotes que oficiaron la misa arrancaron en aplausos.

Foto: Yahoo

Vía: EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Xiomara Castro busca ser la primera presidenta de Honduras

mié Nov 24 , 2021
“La tercera es la vencida”, reza el dicho popular que cae como anillo al dedo a la ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, de 62 años, quien […]
blank