Destacado miembro del movimiento de protesta San Isidro pide asilo en Suiza

El periodista y activista cubano Alfredo Martínez Ramírez, integrante de los movimientos San Isidro y 27N, viajó a Zúrich para solicitar asilo político en Suiza, confirmaron el jueves a Efe fuentes de la comunidad cubana en esa ciudad helvética.

Tras varios días tramitando su solicitud, el activista pudo salir del aeropuerto de Zúrich el miércoles, y ahora se encuentra en instalaciones acondicionadas para este tipo de solicitantes en esa ciudad, según indicaron las fuentes cubanas.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Martínez dijo huir de “la represión en Cuba”, donde según él las autoridades le han sometido a dos desalojos, tres detenciones sin base legal y otras presiones que han incluido agresiones físicas y arrestos domiciliarios, publica EFE.

El activista fue uno de los participantes en la protesta de artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020, en la que denunciaron la censura y pidieron mayor libertad de expresión, sentando un antecedente para las protestas que se celebraron en julio de este año en varias ciudades cubanas.

Suiza recibe cada año miles de peticiones de asilo, y sólo en 2020, pese a la reducción de llegadas al país a causa de la pandemia, hubo más de 11,000 solicitudes, de las que 5,400 fueron aprobadas por las autoridades helvéticas.

 

Vía: EFE

 

Entrada siguiente

Justicia española confirma extradición de ex jefa del Tesoro venezolana a EEUU

vie Nov 26 , 2021
La Audiencia Nacional española confirmó la extradición de la ex jefa del Tesoro de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, reclamada por blanqueo y organización criminal. Supuestamente favoreció […]
blank