Taiwán busca colaborar con nuevo gobierno de Honduras ante la amenaza de China

Taiwán trabajará con Xiomara Castro, virtual presidenta de Honduras, para profundizar las relaciones sobre la base de su larga amistad con el país centroamericano, dijo el miércoles el Gobierno, aunque ella ha dejado entrever la idea de abandonar Taipei por Pekín.

El candidato del partido gobernante de Honduras, Nasry Asfura, aceptó el martes la derrota electoral del domingo, allanando el camino para que su rival de izquierdas, Castro, se convierta en la primera presidenta mujer del país, uno de los 15 con lazos diplomáticos formales con Taiwán, territorio reclamado por China.

Taiwán, que se había reservado las felicitaciones hasta conocer el avance de los resultados formales, que dan una clara ventaja a Castra sobre Asfura con más de la mitad del escrutinio, afirmó que su embajador en Tegucigalpa, Diego Wen, había felicitado “en el primer momento” a la virtual ganadora en nombre de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, publica Reuters.

Horas después, Castro agradeció en Twitter a la mandataria asiática un mensaje de felicitación transmitido por ella misma a través de esa red social.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán señaló que Honduras es un importante amigo en Centroamérica y es “evidente para todos” el buen resultado de los proyectos de cooperación bilateral.

Xiomara Castro. Foto: Internet

“Sobre la base de la amistad de largo plazo establecida con Honduras, nuestro país profundizará la cooperación entre los dos países con el nuevo equipo de gobierno encabezado por la presidenta electa Castro, y aumentará conjuntamente el bienestar de los dos pueblos”, indicó el ministerio en un comunicado.

Castro manifestó en su programa electoral que “por supuesto” buscaría establecer lazos formales con Pekín si ganaba.

Sin embargo, poco después de una inusual visita a Honduras la semana pasada de Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, el asesor de Castro que redactó el plan político aclaró que no se había tomado ninguna decisión definitiva.

Taiwán y Honduras mantienen una relación que se remonta a 1941, antes de que el gobierno de la República de China huyera a ese territorio tras perder la guerra civil china frente a los comunistas que establecieron la República Popular China.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también felicitó a Castro y anunció que Washington esperaba trabajar con el próximo gobierno hondureño.

Taiwán advirtió a Honduras en el período previo a las elecciones que no se dejara engañar por las promesas “llamativas y falsas” de China, cuyos esfuerzos por ganarse a los países amigos de Taiwán han alarmado y enfadado a Washington, que está preocupado por la creciente influencia internacional de Pekín.

Las naciones insulares del Pacífico, Kiribati y las Islas Salomón, fueron las últimas en cortar sus lazos con Taipéi en septiembre de 2019.

China considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como una de sus provincias sin derecho a ser un Estado, una opinión que el gobierno taiwanés disputa firmemente.

Foto: CNA

Vía: Reuters

Entrada siguiente

Todo lo que se sabe sobre omicron y las otras variantes del coronavirus

mié Dic 1 , 2021
Los estadounidenses, cansados ya por una pandemia que dura casi dos años, recibieron un nuevo golpe durante el largo fin de semana de Acción de Gracias: el anuncio de la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: