Devuelven a la isla a 71 cubanos varados en aeropuerto de Moscú

Un grupo de cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, está siendo devuelto a la isla por “no cumplir con los requisitos de entrada” en el país eurasiático, que ofrece libre visado a los isleños, informó este sábado el Consulado de Cuba en Rusia.

“A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, afirma una nota publicada por la sede diplomática en redes sociales.

Según la información oficial, el cónsul cubano en Moscú ha mantenido contacto con los ciudadanos cubanos y las autoridades rusas en el aeropuerto, y precisado los detalles para su “retorno seguro a Cuba”, publica Radio TV Martí.

La mayoría de los cubanos, 44 de los 71 viajeros, ya se encontraba de regreso a la isla, y el resto lo hará “a la mayor brevedad posible”, detalla la nota oficial.

Una cubana residente en Moscú, que se identifica en Facebook como Yolanda Pineda Anfilova, criticó la tardía decisión de las autoridades cubanas.

“Mi opinión personal, no entiendo por qué si la autoridades cubanas ya saben cuales son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos.

Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)
Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)

Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas.

Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna.

Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo q está sucediendo”, comentó en el post del consulado.

El jueves pasado, unos 20 cubanos que fueron retenidos a su arribo a la terminal aérea de Vnukovo denunciaron en un video publicado en Facebook que habían sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades rusas.

El número de varados en la terminal aérea fue en aumento tras el arribo, el viernes en la tarde, de otro vuelo procedente de Cuba.

“Antes de arribar el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla no había problema y todos arribamos confiados”, escribió en Facebook una de las viajeras, que se identifica en la red social como Marisleisis Díaz.

La cubana denunció que en el grupo había niños, que tuvieron que soportar el frío y la falta de alimentos por 24 horas.

“Lo más triste es que nos tienen más de 24 horas con solo 1 comida y sin colchas, tenemos que dormir en los baños para poder amortiguar el frío y solo nos miran, y no nos dicen nada. Por favor, que esto se comparta, hay hasta niños”, aseguró.

Rusia se ha convertido en uno de los destinos de los cubanos que abandonan la isla en busca de un futuro mejor. algunos arriban a ese país en busca de productos para revender en la isla, pero otros lo usan de puente para emprender una peligrosa travesía a través de los balcanes hacia el oeste, con rumbo a Italia, Alemania, Francia y España, entre otros países.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

Foto: Facebook

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Los daños ocultos causados por los entierros impulsan la moda del entierro ecológico

dom Dic 5 , 2021
Todos sabemos que nuestros estilos de vida modernos están teniendo un efecto perjudicial sobre el medioambiente, pero aun así, después de muertos, seguimos dejando una huella de carbono en el […]
blank