EE. UU. conmemora el 80 aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor

La ceremonia de recordación del ataque japonés a Pearl Harbor, que lanzó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, tiene lugar de nuevo de forma presencial este martes en Hawái, después de que la pandemia de COVID-19 obligó a un formato virtual en 2020.

La fecha es de gran importancia para los estadounidenses porque fue un ataque sorpresivo el 7 de diciembre de 1941, sin una declaración formal de guerra por parte de Japón, que dejó un saldo de 2.400 soldados y civiles muertos.

En el ataque también resultaron heridas 1.000 personas, y unos 20 barcos de la flota de guerra de EE. UU. y 300 aviones quedaron destruidos o dañados en menos de dos horas.

El entonces presidente, Franklin Delano Roosevelt, describió la fecha como “un día que vivirá en la infamia”, publica VOA.

El Monumento al USS Arizona en Pearl Harbor, Hawái. [Archivo]
El Monumento al USS Arizona en Pearl Harbor, Hawái
Se espera que unos 150 veteranos de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos 40 sobrevivientes de Pearl Harbor, asistan a la ceremonia de este martes en el monumento a las víctimas en Hawái, donde se guarda un minuto de silencio a las 7:55 de la mañana (12:55 pm hora del este de EE. UU.) la hora en que comenzó el ataque un día domingo hace 80 años.

Todos los pocos sobrevivientes del ataque a Pearl Harbor son mayores de 90 años. Muchos de los veteranos llegaron a Hawái el viernes en un vuelo especial desde Dallas, Texas.

Este martes también, los militares regresarán a sus sepulcros los restos de marineros que perecieron en el barco USS Oklahoma en Pearl Harbor, después de años de esfuerzos para identificarlos.

El proyecto del Pentágono logró identificar a casi 400 víctimas del Oklahoma con la ayuda de tecnología de ADN y registros dentales. Hasta la fecha, solo 33 restos en el barco no han sido identificados, según un reporte del Washington Post.

Casi la mitad de los muertos en el ataque (1.177) fueron del USS Arizona, que fue hundido por dos bombas japonesas sin dar tiempo de escapar a la tripulación. Una estructura sobre los restos del Arizona, que se observan desde la superficie del agua, sirve ahora como un monumento nacional en Pearl Harbor.

Al día siguiente del ataque, el presidente Roosevelt pidió al Congreso que declarara la guerra a Japón. Tres días después, Alemania e Italia, aliados de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.

Bastaron cuatro años para que Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia se impusieran a Alemania y Japón, en mayo y agosto de 1945, respectivamente.

 

Vía: VOA

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Gobierno de Cuba estudia permitir inversión extranjera en negocios privados

mar Dic 7 , 2021
Por primera vez en la isla comunista, el gobierno cubano está considerando permitir la inversión extranjera en pequeñas y medianas empresas privadas, cuando el país atraviesa una profunda recesión y […]
blank