Nuevo requisito de COVID para entrar a Estados Unidos no es fácil de obtener. ¿Afectará tu viaje?

A partir del lunes, todos los viajeros internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, que lleguen a Estados Unidos en avión deberán presentar un resultado negativo en la prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo el día antes de volar, una medida temporal para detener la propagación de la variante ómicron.

La nueva regla solo aplica a los viajes en avión, no a las personas que llegan al país por barco o por la frontera.

Tampoco aplica a los pasajeros que vuelan a un estado desde un territorio estadounidense, como Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publica El Nuevo Herald.

El obstáculo logístico podría afectar a los viajes internacionales hacia el sur de la Florida durante la ajetreada temporada de fiestas, ya que el nuevo y estricto protocolo de salud pública podría ser especialmente problemático para los viajeros que ya enfrentan opciones de análisis limitadas.

El gobierno de Biden y los CDC no han dicho si ayudarían a los pasajeros con las pruebas, dejando la responsabilidad de adquirir una prueba de respuesta rápida a los viajeros.

Hasta ahora, las aerolíneas también están dejando que los viajeros cumplan con la regla de las pruebas de detección.

Aunque la variante ómicron del coronavirus, notificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, se ha extendido a unos 40 países y 12 estados de Estados Unidos causando alarma, el requisito temporal de las pruebas es en gran medida una medida preventiva mientras los científicos se esfuerzan por comprender la gravedad de la variante, dijeron las autoridades estadounidenses.

La variante no se ha detectado hasta ahora en la Florida.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo el domingo que hasta ahora parece que la cepa ómicron no es especialmente grave.

“No parece que tenga un gran grado de gravedad”, dijo el doctor Fauci sobre la variante ómicron en el programa State of the Union de la CNN.

“Pero realmente tenemos que ser cuidadosos antes de hacer cualquier determinación de que es menos grave”.

certificado internacional de vacunación contra la COVID-19 en un smartphone
Foto: Internet

Mientras tanto, los viajes por la pandemia no han sido fáciles porque cada país tiene sus propias reglas para ingresar, incluidas pruebas de detección y procedimientos de cuarentena.

Por ejemplo, algunos aceptan pasaportes con vacunas como alternativa a una nueva prueba o para evitar la cuarentena.

Puede resultar confuso para los viajeros, como bien sabe Francisco Bruna.

El propietario y presidente de Bru Med Travel, una agencia de viajes en el oeste de Miami que ha ayudado a la gente a reservar viajes durante más de 30 años, ha tenido que hacer un seguimiento.

“Es muy loco porque cada día es una historia diferente”, dijo Bruna.

Ya ha empezado a recibir llamadas de clientes preocupados por sus próximos planes de viaje.

La gran pregunta: ¿Cómo afectará esto a mi vuelo de vuelta a casa? Bruna está ayudando a sus clientes que ya están en el extranjero, como un grupo que se encuentra en Turquía y una mujer que está de visita en España, a encontrar un lugar de pruebas que produzca resultados rápidamente.

En virtud de la nueva orden de realización de pruebas, cualquier persona de dos años o más que vuele hacia Estados Unidos desde otro país, incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes, debe someterse a la prueba de COVID-19 un día antes de su vuelo, dar un resultado negativo y mostrar una prueba de su resultado negativo antes de embarcar, independientemente de su estado de vacunación.

La prueba de COVID no es necesaria si puede demostrar que ha dado positivo en la prueba de COVID-19 en los últimos 90 días y que se ha recuperado antes de embarcar en su vuelo.

Un día, a efectos de la orden, no significa 24 horas antes de su vuelo.

Significa que la prueba de COVID-19 debe realizarse el día anterior a su vuelo, independientemente de la hora de su vuelo o de la hora a la que se haya realizado la prueba, según los CDC.

“Por ejemplo, si su vuelo es a la 1 p.m. de un viernes, podría embarcar con una prueba negativa realizada en cualquier momento del jueves anterior”, dicen los CDC. Los CDC exigen pruebas virales.

En Estados Unidos se aceptan las pruebas realizadas en casa, siempre que el pasajero tenga una cita de telesalud con un proveedor afiliado al fabricante de la prueba.

El profesional de la telesalud observa cómo se administra la prueba, confirma su identidad y proporciona a los pacientes un documento que certifica los resultados de la prueba.

American Airlines dijo que la compañía no tiene planes de hacer pruebas a los viajeros en los aeropuertos, pero el sitio web de la aerolínea tiene una sección ”listo para volar” en la que ha organizado todos los requisitos de vacunas y pruebas en cada destino al que atiende y ha recopilado información sobre los lugares de pruebas cercanos.

American dijo que sus viajeros también tienen acceso a una aplicación llamada VeriFLY, que muestra los lugares cercanos donde se realizan las pruebas de detección de COVID-19 que dan resultados en pocas horas y conectan a los pasajeros con los proveedores de pruebas a domicilio aprobados.

Un portavoz de Azul Airlines, la mayor aerolínea de Brasil, dijo que está notificando a todos los clientes con vuelos hacia Estados Unidos programados para el 6 de diciembre y más tarde sobre el nuevo requisito de pruebas.

Bruna, el agente de viajes, dijo que cuando reserva viajes, explica a sus clientes los requisitos tanto para entrar en el país que visitan como para regresar a Estados Unidos.

Su agencia ofrece viajes nacionales e internacionales, aunque su especialidad es Europa, sobre todo España.

Sus viajes a naciones latinoamericanas están temporalmente en pausa debido a la situación del COVID-19. Bruna ya ha empezado a recibir llamadas de clientes preocupados por sus próximos planes de viaje. La gran pregunta: ¿Cómo afectará esto a mi vuelo de vuelta a casa?

Por ahora, Bruna está ayudando a sus clientes que ya están en el extranjero, como un grupo que está en Turquía y una mujer que está de visita en España, a encontrar un lugar de prueba que produzca resultados rápidamente.

POR ANNA JEAN KAISER, MICHELLE MARCHANTE

Foto: AFP

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Ortega deja sin efecto el nombramiento del nuevo embajador en La Habana

mar Dic 7 , 2021
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló este lunes el nombramiento de su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, como su nuevo embajador en Cuba, […]
blank