Olaf Scholz, elegido nuevo canciller federal de Alemania

Fin oficial de la era Merkel. El socialdemócrata Olaf Scholz ha sido elegido este jueves canciller federal por el Parlamento alemán (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) tienen la mayoría.

Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

La coalicion ‘semáforo’, como se conoce a la alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) ha sumado 395 votos a favor en el Bundestag, suficientes para que Scholz haya superado el umbral de los 369 que necesitaba para ser designado nuevo canciller, publica Huff Post.

A sus 63 años, el socialdemócrata asume así el principal cargo del Gobierno después de ejercer de ‘número dos’ en la ya extinta ‘gran coalición’ con Merkel. La canciller saliente no aspiró a la reelección en las elecciones legislativas de septiembre.

Scholz se convierte en el noveno canciller de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Lo ha hecho en presencia del último mandatario socialdemócrata, Gerhard Schroeder, invitado en el Parlamento durante la votación.

Olaf Scholz, nuevo canciller federal de Alemania, tras su elección en el
Olaf Scholz, nuevo canciller federal de Alemania, tras su elección en el Bundestag. Foto: Getty

Entre sus principales prioridades a corto plazo figura la contención de la pandemia de COVID-19 y también retos internacionales como la escalada de tensiones con Rusia por su creciente presencia en la frontera de Ucrania.

Tras la jura del cargo por parte de Scholz, se procederá en el Palacio Bellevue al nombramiento de los nuevos ministros y hacia las 13.30 horas se dará a conocer la composición del Ejecutivo en el Bundestag, después de lo cual también los miembros del consejo de ministros jurarán sus cargos.

Posteriormente, Merkel recibirá a su sucesor en Cancillería para el traspaso de funciones, tras lo cual el nuevo gobierno podrá comenzar oficialmente a trabajar. La exmandataria germana le ha garantizado una transición fluida, presentándole incluso en grandes foros internacionales.

Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento alemán han despedido con un aplauso y en pie a la canciller saliente, Angela Merkel, que ha presenciado desde la tribuna de invitados la elección del socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo jefe de Gobierno.

Con la única excepción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), los representantes del resto de grupos han reconocido con un largo aplauso el papel de Merkel, que ha sido una pieza clave de las políticas de la Unión Europea a lo largo de más de una década y media.

Foto: EFE

Vía: Huff Post

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

3 PM: Resumen de la prensa cubana independiente Radio Viva 24 (PODCAST)

mié Dic 8 , 2021
Escucha aquí las principales noticias de Cuba, desde la perspectiva de la prensa cubana independiente o de medios no asociados al régimen de la isla.  Cada hora en punto Radio […]
blank