Buscan a decenas de desaparecidos tras una serie de tornados en EE. UU.

Los rescatistas en Estados Unidos trabajan a contrarreloj con la esperanza de encontrar vidas bajo los escombros. El panorama es desolador luego de que una serie de tornados causara destrucción en el este y sur del país, entre la noche del viernes y el sábado 11 de diciembre.

Solo en Kentucky, el gobierno estatal confirma la muerte de 70 personas y la cifra podría ascender, mientras continúan las labores de búsqueda.

Además, las autoridades corroboraron los fallecimientos de 14 personas en otros estados azotados por el fenómeno climático, lo que elevó el saldo total de víctimas mortales a al menos 84.

Los informes sitúan en alrededor de 30 los tornados que azotaron a seis estados: Kentucky, Illinois, Arkansas, Misuri, Tennessee y Mississippi, publica France24.

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia para Kentucky, el más afectado, con el que autoriza la emisión de fondos federales para ayudar a responder a la catástrofe. Sin embargo, el mandatario también prometió asistencia para los demás lugares impactados.


“Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de los daños”, afirmó Biden a través de su cuenta de Twitter.

Desesperada búsqueda bajo los escombros de una fábrica de velas en Kentucky

Una de las escenas más impactantes se produjo en Mayfield, Kentucky, en el sureste del país, donde 110 trabajadores de una fábrica de velas quedaron atrapados cuando la tempestad derribó el lugar.

De ellas, 40 personas fueron rescatadas con vida y el gobernador del estado, Andy Beshear, señaló que “sería un milagro” encontrar más sobrevivientes.

“Rezo para que haya otro rescate. Rezo para que haya uno o dos más”, dijo Beshear, mientras los equipos revisaban entre los escombros.

Los intentos por ayudar a sacar a quienes quedaron atrapados fueron complicados, debido a que la principal estación de bomberos y el centro de servicios de emergencia de Mayfield también fueron afectados por el tornado.

“Es Navidad y ella trabaja en un lugar que hace velas para regalos (…) Renunciar al regalo de la vida para hacer un regalo. No hemos sabido nada y no presumo nada. Pero espero lo peor”, aseguró Darryl Williams, hermano de Janine Denise Johnson Williams, una de las empleadas desaparecidas y madre de cuatro hijos.

El tifón en esta región se extendió por más de 320 kilómetros, lo que golpeó a al menos diez condados.

Un residente de Mayfield describió la llegada del fenómeno climático como “una bomba (…) Nunca tuvimos algo así aquí”, dijo Alex Goodman, quien agregó que la tormenta arrancó el techo de su vivienda, mientras se resguardaba con su familia en un refugio.

Las imágenes aéreas muestran la mayor parte de la ciudad, de unos 10.000 habitantes, reducida a escombros, con cientos de casas derribadas y árboles y cables eléctricos caídos, que la convierten en kilómetros de campos desolados.

Entretanto, en la ciudad de Edwardsville, en el sur de Illinois, una de las principales labores de rescate se centra en un almacén de Amazon donde quedaron atrapados al menos 100 empleados.

La tormenta golpeó y derribó parte del techo del lugar cuando los trabajadores hacían el cambio de turno de noche, mientras procesaban pedidos antes de Navidad.

Las autoridades ya confirmaron la muerte de seis empleados, pero se teme que el número de fallecidos aumente.

“Identificamos a 45 personas que lograron salir del edificio de manera segura, uno que tuvo que ser trasladado en avión a un hospital regional para recibir tratamiento y hay seis muertes”, aseguró el jefe de la unidad de bomberos de Edwardsville, James Whiteford.


El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, dijo sentirse “desconsolado” por las muertes. “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y seres queridos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales de una instalación de Amazon en Alabama criticó a la compañía por mantener abierto el sitio de Illinois durante la emergencia climática.

Misuri, Arkansas y Tennessee también reportan muertes por los tornados

En Misuri, la oficina del gobernador, Miker Parson, informó que al menos dos personas murieron por la tempestad. Además, las evaluaciones preliminares indican que las tormentas destruyeron cientos de casas y edificios.

Sus habitantes se vieron sorprendidos por el alcance de los tornados, incluso los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse cuando el fenómeno climático pasó cerca de su oficina, en Weldon Spring.

“Esta fue una tormenta increíble que duró mucho tiempo y cubrió una gran cantidad de territorio”, sostuvo Larry Vannozzi, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional que cubre el área de Nashville.

Las autoridades meteorológicas aún trabajan para determinar si en esta zona la tormenta causó un solo tornado o varios.

Mientras tanto, en Arkansas, la tempestad dejó una persona muerta y alrededor de 20 quedaron atrapadas cuando hizo colapsar una residencia de ancianos, en la ciudad de Monette, según confirmó Marvin Day, juez del condado de Craighead, al que pertenece la localidad afectada.

Una persona más falleció cuando la tormenta azotó una tienda de Dollar General, en la cercana Leachville, confirmó el gobernador del estado, Asa Hutchinson.

“Probablemente lo más notable es que no hay una mayor pérdida de vidas (…) Es catastrófico. Es una destrucción total”, aseveró Hutchinson después de recorrer los escombros en el asilo impactado.

Y en Tennessee, la Agencia de Manejo de Emergencias confirmó cuatro decesos relacionados con el fenómeno climático

“Esto es lo más triste que he visto en mi vida”, manifestó el gobernador de Tennessee, Bill Lee, después de recorrer la comunidad de Dresde, una de las que resultó más destrozadas.

A lo largo del este y sur del país las autoridades continúan evaluando los daños, tras uno de los fenómenos climáticos más devastadores en la historia reciente de Estados Unidos.

Foto: AP

Vía: France24

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Deportan de Bielorrusia a opositor cubano

dom Dic 12 , 2021
El opositor cubano Roberto Valdés Casanueva, que vive en Bielorrusia desde hace 30 años, fue deportado a Cuba, informa Svaboda.org, portal digital del servicio bielorruso de Radio Europa Libre/Radio Libertad […]
blank