La advertencia de la OMS: Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones por covid en el mundo, tanto de delta como de Ómicro

Desde hace varias semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en su pedido para que se tomen medidas concretas para reducir la transmisión de la variante Ómicron del coronavirus y pidió a los países aumentar la vigilancia, los testeos y el proceso de identificación de las cepas.

Su jefa técnica, Maria van Kerkhove, advirtió este martes que “nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron”.

Consultada por el diario El País de España por la gravedad de la nueva variante, con fuerte presencia en el continente africano, la experta sostuvo: “Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves, publica Clarín.

Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”.

Sudáfrica fue el primer país en reportar ante la OMS la presencia de la variante Ómicron, el 24 de noviembre, y aunque se desconoce dónde surgió la variante exactamente, se asume que fue en ese país o algún otro del sur de África.

Revelaciones posteriores mostraron que la variante ya circulaba por Europa días antes del 24 de noviembre y hasta un mes antes en Nigeria, un país del oeste de África.

Para la epidemióloga es importante que los países actúen “antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones” y pidió que se sigan usando los barbijos, que se “facilite el teletrabajo”, que las personas “limiten los contactos con otros, que eviten las reuniones”, que se invierta en ventilación, que “aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”.

Desde la Organización Mundial de la Salud pidieron "utilizar las vacunas de la manera más efectiva para todo el planeta". Foto: AFP.
Desde la Organización Mundial de la Salud pidieron “utilizar las vacunas de la manera más efectiva para todo el planeta”. Foto: AFP.

Señaló además la importancia de alcanzar mayores niveles de vacunación en la población: “Ahora es el momento de actuar también contra la variante Delta, porque está haciendo estragos. Incluso en Europa, que tiene altos niveles de vacunación, todavía hay grandes focos de personas vulnerables que no se han vacunado o no tienen la pauta completa.

Y en el resto del mundo hay una cantidad enorme. Y ese es el gran problema, sea la variante que sea”.

Sobre la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes, van Kerkhove dijo: “Es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles.

Solo significa que puede que no protejan tanto como hemos visto frente a Delta”. Y enfatizó: “Por favor, vacúnense”.

Ante la cercanía con los festejos de fin de año, la experta de la OMS remarcó que es importante mantener los cuidados durante las cenas de Navidad y Año Nuevo y destacó que estar vacunado no es suficiente: “La vacunación por sí sola no es suficiente.

La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección. Así que pedimos que, si vas a participar en reuniones, estés vacunado, te hagas un test antes de ir, mantengas una buena ventilación en la habitación y lleves mascarilla cuando sea factible”.

Y consignó: “Sabemos que es complicado, porque te quitas la mascarilla para cenar, te tomas un par de bebidas, te das abrazos y no es realista mantener la distancia todo el tiempo, pero tienes que entender el riesgo. Tus acciones tendrán consecuencias”.

Aunque aún no hay demasiados datos de la nueva variante Ómicron, desde la OMS intenta despejar dudas: “Sería una buena noticia que no cause una enfermedad más grave, pero una variante altamente transmisible provocará más casos. Y eso sin olvidar la covid persistente.

Una o dos de cada 10 infecciones llevarán a una covid persistente, según algunas estimaciones. Y no sabemos cuánto tiempo dura este problema, que para muchas personas es muy debilitante. Tenemos que acabar con esta pandemia”.

“Necesitamos disminuir la transmisión hasta niveles bajos, evitar la enfermedad grave con vacunación y lograr un tratamiento temprano. 2022 tiene que ser el año en que lo hagamos.

Es el tercer año. Si no lo hacemos, habrá un cuarto año. ¿Qué queremos? ¿Esforzarnos ahora, darnos cuenta de que estamos todos juntos en esto y luchar de manera colectiva? ¿O no queremos?”, se preguntó van Kerkhove.

Foto: Internet

Vía: Clarín

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Español dice que Cuba lo usó para tapar responsabilidad en muerte de Payá

mié Dic 15 , 2021
El político español Ángel Carromero, condenado en Cuba por la muerte en un supuesto accidente de automóvil de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, aseguró este martes que el […]
blank