Rusia malinterpretó solicitud de la OMS para certificación de vacuna Sputnik V

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó a la prensa que Rusia aún no ha proporcionado la información necesaria a la OMS para la certificación de la vacuna anticovid, Sputnik V, porque tenían “una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos”.

“Tenemos normas diferentes”, explicó, precisando que Rusia estaba “adaptándose progresivamente a estas exigencias” y que las autoridades rusas no tenían nada que reprocharse.

Anunciada con gran pompa por el presidente Vladimir Putin a mediados de 2020 y desplegada meses más tarde, la Sputnik V es utilizada por varias decenas de países y su fiabilidad fue validada por la prestigiosa revista médica The Lancet, publica AFP.

Sin embargo, hasta ahora no ha sido homologada ni por la OMS ni por las autoridades médicas de la Unión Europea ante la incapacidad de Rusia de proporcionar los documentos necesarios para demostrar que es segura y eficaz.Rusia también tiene dificultades para convencer a su propio pueblo de que recurra a la Sputnik V, en un contexto de gran desconfianza hacia las autoridades.

Rusia malinterpretó solicitudes de la OMS para certificación de vacuna Sputnik V
Recientemente, Rusia reclamó a la Organización Mundial de la Salud por no aprobar con más velocidad la vacuna Sputnik V. Pero el gobierno ruso aún no proporciona la información solicitada para tal efecto. (Yuri Cortez /AFP)

“Los otros fabricantes de vacunas han logrado comprender lo que la OMS les pide para la certificación. Y sólo los nuestros no lo entienden”, ironizó el martes el Fondo de la Lucha contra la Corrupción (FBK) del principal opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, en Twitter.

“Y el resultado es que nuestros propios ciudadanos no confían en esta vacuna, porque la OMS no puede homologarla”, lamentó el FBK.

En Rusia no se ha registrado ninguna vacuna extranjera contra el COVID-19.

Según el recuento de referencia de la página web Gogov, 42.2% de la población rusa está vacunada contra esta enfermedad.

Hasta la fecha, Rusia registró oficialmente más de 10 millones de casos de coronavirus, de los cuales 291,749 provocaron la muerte.

Según la agencia nacional de estadística Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el virus, el número de muertes superaba los 520,000 a finales de octubre.

De acuerdo con una publicación de The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene una eficacia cercana al 92% contra enfermedad sintomática de COVID-19, después de la aplicación de dos dosis.

Dicho estudio contempla los datos de 20,000 personas. Según el presidente de de Rusia, Vladimir Putin, la vacuna rusa ya es utilizada en al menos 70 países y ha sido aplicada a más de 200 millones de personas.

Foto: Bloomberg

Vía: AFP

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

La miel, una alternativa frente a bacterias resistentes a antibióticos

mar Dic 14 , 2021
En 1945 Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain recibieron el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la penicilina, el primer antibiótico de amplio espectro de la historia. […]
blank